Mérida, Yucatán a 18 de agosto de 2016.- Con la finalidad de difundir y celebrar la gastronomía yucateca, se llevará a cabo “K’óoben, Encuentro Gastronómico del Mayab, 2016” en el que participarán líderes de opinión, especialistas en gastronomía, investigadores y académicos, chefs de prestigio, estudiantes y cocineras tradicionales del país.

El Encuentro se realizará del 2 al 6 de noviembre en la entidad y se enmarca en la celebración del Janal Pixán, por lo que se hará una demostración del altar de Janal Pixán, del tradicional “pib” y todo lo que conlleva esta práctica ancestral.

En rueda de prensa, Claudio Poblete Ritschel, director gastronómico del Encuentro, destacó la participación de The Nature Conservancy, agrupación que promueve mejores prácticas productivas que protegen la selva y la biodiversidad, ya que los ingredientes que se utilizan en la preparación de los alimentos provienen precisamente del campo yucateco.

El evento contempla la realización de dos concursos, el Estudiantil de Cocina Mexicana Creativa Culinaria del Sureste y el Primer Concurso de Cocineras Profesionales.

Asimismo, se realizará una mesa panel en la que se abordarán los Retos de la Educación Gastronómica en México, en la que participarán directivos de instituciones de educación gastronómica a fin de explorar los retos de la especialización de las asignaturas de la cocina mexicana en los planes de estudio.

Las actividades, que incluyen cenas de gala, culminarán con una gran fiesta a la jarana yucateca en la explanada del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.

Cabe destacar que The Nature Conservancy realizará una serie de cinco videos en donde representaran al solar maya, la energía sustentable, la agricultura, la milpa maya y la importancia de las estufas ahorradoras de leña con la finalidad de crear conciencia sobre el vinculo entre los grandes ingredientes de la cocina y su origen.

Estuvieron presentes, los titulares de la Secretaría de Turismo Estatal, Saúl Ancona Salazar; de Cultur, Dafne López Rodríguez y los chefs Roberto Solís, David Cetina y Regina Escalante.

Por Teresa Chan