Tecoh, Yucatán, 19 de agosto de 2016.- A fin de ampliar y fortalecer a la comunidad artística de Yucatán, artistas populares de 15 municipios de Yucatán recibirán más de 2.5 millones de pesos para financiar sus propios proyectos culturales, que podrán desarrollar en la capital yucateca o en el interior del estado.

En el conocido teatro “Pierrot” del municipio de Tecoh, el Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la firma de un convenio de colaboración para el Fortalecimiento del Programa de Desarrollo Cultural Municipal del Estado, el cual permitirá incentivar planes de promoción, difusión, capacitación, y financiamiento de grupos, músicos, artesanos, gremios, jaraneros, escritores comunitarios y médicos tradicionales, entre otros.

En presencia del alcalde anfitrión, Joel Achach Díaz, el titular del Poder Ejecutivo  resaltó que la verdadera acción por la armonía y seguridad de toda una comunidad radica en las posibilidades  de que todos los vecinos y personas de todas edades, sin excepción,  encaucen sus energías, talentos y creatividad hacia acciones saludables para la sociedad.

“Todas las expresiones culturales nos permiten encauzar positivamente nuestra creatividad, sobre todo cuando se trata de niños y jóvenes, irlos encauzando por el camino del bien, con una formación integral que complementa sus actividades educativas, sus actividades escolares. Yo estoy convencido de que tanto en la cultura como en el deporte, el talento y la capacidad se encuentran en todo el territorio de Yucatán, en los 106 municipios”, subrayó.

Al recordar que en esta edición el Festival Internacional de la Cultura Maya llevará sus eventos a 30 municipios del estado, Zapata Bello reiteró su reconocimiento al talento creador de los artistas yucatecos, así como a la cultura y expresión viva que existe en cada rincón de la entidad.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, explicó que en lo que va de la actual administración se ha entregado apoyos por más de 6.3 millones de pesos, en beneficio de casi 50 mil personas de 43 municipios.

En esta ocasión, los más de 2.5 millones de pesos serán para apoyar proyectos de artistas de Celestún, Chacsinkín, Chichimilá, Cuzamá, Kanasín, Kopomá, Peto, Sucilá, Tecoh, Tixkokob, Telchac Puerto, Umán, Valladolid, Yobaín y Yaxkukul.

En dicho esquema pueden participar hombres y mujeres de diversos rangos generacionales, indígenas o mestizos, que habitan en zonas rurales o urbanas de la entidad, además de adultos mayores y personas con discapacidad.

4CEOR3763