Mérida, Yucatán a 22 de agosto de 2016.- Considerada la mejor bailarina de ballet en Latinoamérica y Europa, Elisa Carrillo Cabrera, recibirá la Medalla de Oro del V Festival Internacional de la Cultura Maya 2016, en el marco de la presentación de su Gala de Ballet en la que participarán bailarines rusos, alemanes e ingleses de primer nivel.

El presidente Ejecutivo del Festival, Jorge Esma Bazán, informó que la Gala se realizará el próxmo 20 de octubre en el Teatro José Peón Contreras y que la aparición en escena de la Primera Bailarina del Ballet de Cámara de Berlín enriquece el programa del Festival.

“La participación de Elisa abre una ventana para admirar el talento que existe en México, y de quienes por su esfuerzo y dedicación han trascendido a nivel internacional”, dijo.

Señaló que Elisa Carrillo ha logrado posicionarse como la Primera Bailarina de la Staatsoper de Berlín (Opera Estatal) en Alemania, lo que la ha llevado a ser nombrada como Embajadora de la Cultura por la Cámara de Diputados y CONACULTA, hoy Secretaría de Cultura.

-, además de ser considerada como una de la 50 personalidades más importantes en Berlín, lo que la convierte en un ícono de la mujer mexicana que ha destacado en el extranjero”, resaltó.

Por su parte, la primera bailarina expresó que “es un honor recibir el reconocimiento que es para todos los mexicanos, sobre todo aquellos que se esfuerzan cada día por sobresalir, especialmente quienes están en el extranjero ya que no es fácil, pero en esta vida nada es sencillo y los mexicanos nos caracterizamos por poseer un espíritu fuerte”, comentó Elisa Carrillo.

Para la presentación, se instalarán pantallas gigantes a las afueras del Teatro, a fin de que una mayor cantidad de personas pueda admirar la Gala. Asimismo será transmitida en tiempo real a través de Internet, por lo que podrá ser disfrutado en otras partes del mundo.

La galardonada bailarina nació en Texcoco, Estado de México. A los seis años inició sus estudios de danza clásica y tres años más tarde, ingresó a la Escuela Nacional de Danza clásica y Contemporánea del INBA. A los 16 años ganó una beca para aprender la técnica Inglesa de ballet en ‘The English National Ballet School’, en Londres, Inglaterra.

Fue becaria del INBA y del FONCA por dos años, graduándose en 1999, año en que fue contratada por Reid Anderson para integrarse al Stuttgart Ballet de Alemania; una de las compañías más importantes de ballet en el mundo.