Mérida, Yucatán a 23 de agosto 2016.- El Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip), inició la capacitación de un primer grupo de ayuntamientos a quienes se impartió información especializada en el manejo de los Sistemas de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT).

Este grupo, se suma a los casi 200 sujetos obligados que ya tomaron este curso en los últimos dos meses, con la finalidad de estar al día con las modificaciones de las legislaciones nacional y estatal del ramo.

Los talleres impartidos por el Centro de Formación del INAIP (Cedai), tienen la finalidad de brindar a los sujetos obligados las herramientas necesarias para publicar su información de difusión obligatoria en la Plataforma Nacional de Transparencia.

El director de Tecnologías de la Información del Instituto, José Manuel Palomo May, señaló que durante el curso los funcionarios reciben un usuario y clave para que puedan ingresar a los sistemas de transparencia, donde podrán poner a disposición del ciudadano la información correspondiente.

En este primer grupo de ayuntamientos se encuentran Maxcanú, Buctzotz, Progreso, Bocabá, Hunucmá, Oxkutzcab, Chankom, Cuncunul, Valladolid, Tekit y Kanasín.

Se espera que para los próximos dos días 32 cabildos se presenten a las capacitaciones que se realizan en la Sala del Pleno del Instituto.

De acuerdo con reportes del Cedai, entre julio y agosto se impartieron 10 cursos SIPOT en los que se capacitaron a 186 funcionarios de sujetos obligados de Yucatán, así como de la Comisión de Transparencia del Estado de Campeche (COTAIPEC).

Entre los que han acudido a cumplir esta obligación se encuentran los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; partidos políticos y organismos autónomos, como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), entre otros.

El Inaip hace un llamado a las instituciones públicas y municipios que aún no se han actualizado para acercarse al Instituto, sea vía electrónica  (http://www.inaipyucatan.org.mx/), a los telefónos (925 86 31 ext. 106 y 108), o acudir personalmente a las oficinas ubicadas en Avenida Colón No. 185, entre 10 y 12 Col. García Ginerés.