Por Gerardo López

40 mil trabajadores dejaron de cotizar, reporta

Sin lugar a dudas este año ha sido de los más complicados para el Infonavit; de 2014 a la fecha más de 40 mil trabajadores dejaron de cotizar, manifestó su delegado, Nicolás Bellizia.

Lo anterior, luego de que el dirigente de la CMIC en la entidad, Antonio Quirarte Flores, considerara que con la desinversión de PEMEX y la baja inversión del estado en todos los rubros, éste 2017 ha sido el peor año para el sector de la construcción desde 1994.

“Sin lugar a dudas este año ha sido de lo más complicado porque al final de cuentas no ha habido la liquidez que se requiere. Yo llegué en 2014 hace tres años al Infonavit, había 200 mil derechohabientes cotizando, hoy tenemos una cifra de 160 mil, 40 mil derechohabientes que dejaron de cotizar y esto se tiene que ver reflejado en cuanto a la colocación de crédito, en cuanto a la cartera vencida que también tenemos y en cuanto a la facturación que las propias empresas pagan al Instituto”, manifestó.

El funcionario federal puntualizó que los indicadores reflejan el comportamiento económico de Tabasco.

Firman convenio INFONAVIT-COBATAB



Una firma de convenio entre el Infonavit y el COBATAB se llevó a cabo ayer; se busca beneficiar a más de 2 mil 500 trabajadores del subsistema con créditos de vivienda.

Al respecto, el delegado de Infonavit en Tabasco, Nicolás Bellizia, explicó que se van a instalar módulos en los planteles educativos para evitar que los profesores se desplacen hasta las instalaciones de la dependencia a realizar sus trámites.

“Más de 2 mil 500 trabajadores que tiene el Cobatab son derechohabientes del Infonavit, con todos los beneficios que el instituto otorga en cuanto a créditos para la adquisición de vivienda, y con ese número de trabajadores pues obviamente en la condición de grandes empleadores; ya hay un programa que el director general David Penchyna implementó hace poco y que el objetivo es brindar una atención directa para que no tengan necesidad de trasladarse a las instalaciones de Infonavit a hacer sus trámites”, explicó.

El funcionario federal ventiló que en las próximas semanas estarían firmando también un convenio similar con la UJAT.

“Buscar beneficios para sus empleados, para sus trabajadores y en la relación con el Infonavit que busca que nuestros derechohabientes tengan mayores facilidades para que nosotros podamos colocar créditos y brindarles servicios, asesorías, etcétera; el segundo gran empleador que también tenemos y que seguramente en las próximas semanas o mes vamos a hacer lo mismo es la UJAT, que es otra institución de gran renombre, nuestra casa magna del estado de Tabasco y que también son derechohabientes de Infonavit, y que en su momento vamos a firmar este convenio”, detalló.