Al menos 2 mil 500 ni­ños de los poco más de 30 mil que viven en toda la región de los Ríos en Tabasco, de entre los 6 y 11 años, no verán el programa de clases que comienza a nivel nacional este lu­nes, debido que no cuentan con al­guna tecnología de información y comunicación en sus hogares.

Lo anterior se comprende con las estadísticas que hasta el 2019 ha mostrado en su página oficial el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en el que señala que, a nivel nacio­nal, de estos niños, un 12% usa un tipo de computadora, 63% la televi­sión y hasta un 75% el celular.

Esto es que de un promedio de 200 mil habitantes, entre Te­nosique, Emiliano Zapata, Jo­nuta y Balancán, unas 140 mil personas, usan en sus hogares estos equipamientos.

De acuerdo con el INEGI, en el 2013, un 61.4 por ciento de la gente respondía en sus encues­tas que no tenían computado­ra porque no tenían dinero para comprarla; un 20% dijo que no la necesitaban, un 13 por ciento que no sabían usarla y el resto no te­nían por otros motivos.

Además señala que, aunque se tenga el equipo, solamente un 54.4% de toda la población tenía acceso al Internet hasta el año 2019, en comparación con el 2001, cuan­do apenas el 6.2 por ciento accedía a la red mundial.

Las complicaciones se acentúan más en las zonas rurales (250 co­munidades en la Zona de Los Ríos), en donde las familias, durante los últimos años, perdieron la oportu­nidad de usar un televisor, luego de que a nivel nacional entró en vigor la señal digital, quedando en el re­zago todos los televisores análogos y las estaciones de radio de la loca­lidad no están sintonizadas con el programa ‘Aprende en Casa II’ .

En general, el organismo esta­dístico de México, revela que en México sólo un 17.2 por ciento tie­ne un televisor análogo, con acceso a programación abierta.

SE DEJAN LAS CLASES EN CIBERS

El profesor, Fernando Alon­so del ejido ‘El Pípila’ dijo que el ciclo anterior estaba en una zona rural trabajando en una escuela primaria y le tocó ter­minar, durante la pandemia, el ciclo escolar. “Lo que hacíamos los maestros es dejar las activi­dades escolares en el ciber de la comunidad (Multé, ubicado a unos 32 kilómetros al sur de Balancán) y ahí llegaban los papás a imprimir las activida­des para dárselas a sus hijos”. Sin embargo, también se­ñaló que no todos los papás tenían el tiempo o la voluntad de ir por las actividades, eso también afectó a los alumnos. En general, la programa­ción que seguirán los maes­tros de primaria es la que se lleva por televisión, “pero hay que agendar la hora para ver el programa”, explica. Dijo que probablemente una vez a la semana acudirán a sus comunidades para llevarle las actividades.

Iniciarán con un cua­dernillo, “ese cuadernillo no tie­ne relación con la televisión pero servirá como apoyo” aclara.