En 2016, las medidas de prevención contra la inseguridad y los golpes delictivos, le costaron seis mil 325 pesos a cada tabasqueño, reportó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017.

La ENVIPE calculó el costo de la inseguridad, a través de las estimaciones del monto perdido de las víctimas durante los asaltos, robos, extorsiones o secuestros y la suma de la inversión realizada por los ciudadanos para protegerse de la inseguridad.

Por lo que en séptima edición de la ENVIPE 2017, reveló que para los tabasqueños, el costo promedio del delito por persona con alguna afectación a consecuencia del gasto en medidas de protección y de las pérdidas monetarias por el delito durante 2016, pasó de 4 mil 797 pesos a 6 mil 325 pesos, es decir, reflejó un aumento de mil 528 pesos, en un año.
En contraste, según la ENVIPE a nivel nacional, el costo del delito por persona, tuvo una disminución, al pasar de cinco mil 905 pesos en 2015 a cinco mil 647 pesos.

Los resultados de la encuesta enumeraron los delitos que mayores pérdidas generan a la ciudadanía, siendo el primer lugar el robo de vehículos, en segundo lugar el fraude, y el tercer lugar, es el rubro que integra al secuestro, los delitos sexuales y los daños a propiedad ajena.

La ENVIPE concluyó que en 2016, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 229.1 mil millones de pesos, es decir, 1.1 por ciento del producto interno bruto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here