Por Gerardo López

De 1994 a la fecha, más de 6 millones de jóvenes campesinos han abandonado el campo por falta de empleo, algunos para irse al norte y otros para integrarse a las bandas delincuenciales, ventiló el presidente nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), José Jacobo Femat.

El líder de la organización manifestó que anteriormente la edad promedio de un campesino en el sector rural era de 59 años, sin embargo ahora, por la falta de apoyo al campo muchos prefieren abandonar el país para ir en busca de nuevas oportunidades o en su caso pertenecer a grupos delictivos, y Tabasco no es la excepción.

“La edad promedio de un campesino en el sector rural es de 59 años, los jóvenes no aspiran a mantenerse en la tierra porque no hay un precio ni un ingreso económico que los estimulen, por lo que prefiere irse a las ciudades o a la frontera norte, o Estados Unidos o incluso a actividades delincuenciales, porque en el campo no ven alternativas. Son más de 6 millones de jóvenes que han salido del campo y aquí lo vemos también en Tabasco, los jóvenes no están en el campo, están los viejos, esto inició desde 1994 cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio, y desde que se hacen las grandes reformas estructurales con Carlos Salinas de Gortari”, lamentó.

El líder campesino recordó que el año pasado se tuvo un presupuesto de más de 86 mil millones de pesos para el desarrollo rural, este año bajó a 70 mil millones por lo que temen que los recursos para el campo sigan disminuyendo año con año, sin que los productores tengan mayor oportunidad de supervivencia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here