El morenista afirmó que están mejor preparados que en el 2015

 

El dirigente estatal del Partido Morena (Movimiento de Regeneración Nacional)Adán Augusto López Hernández, sostuvo que en las próximas elecciones presidenciales es tiempo del sureste y aseguró que su organización sabrá estar a la altura para ser un modelo de movilización y propuesta para darle a Tabasco el lugar que merece.

Adán Augusto López Hernández  afirmó que están mejor preparados que en el 2015 y tienen una buena estructura a la que están capacitando para defender y promover el voto en el 2018.

Así también, destacó que le están apostando a ganar con el apoyo de la gente, más que con un partido político ya que sería un suicidio plantear la posibilidad de una alianza con una organización política que le ha fallado a los tabasqueños.

GPM: Cuál es la situación de Morena actualmente, ¿es una fuerza competitiva?

AALH: Según todas las mediciones recientes, Morena es ya hoy la primera fuerza política nacional. Somos un partido nuevo, acabamos de cumplir 3 años como partido político, pero ya teníamos varios años tratando de consolidar este movimiento político. Fuimos por el registro y lo obtuvimos; ahora nos hemos dedicado a trabajar en la organización.

GPM: ¿Cómo explicas el crecimiento?

AALH:  Con todos los defectos que se puedan tener pero siempre buscando la credibilidad en el liderazgo que representa Andrés Manuel López obrador, sobre ese eje gira la construcción de Morena. Tenemos crecimiento en algunos estado, en otros tenemos problemas y ha sido menor de lo que esperábamos. Pero hemos ido consolidándonos en las diferentes elecciones, como la de gobernadores en Veracruz, el Estado de México, de Nayarit y la Coahuila; en esta entidad no teníamos ni el registro y llegamos al 12 por ciento de los votos. La gente está confiando en nosotros.

GPM: Allí está el caso del Estado de México.

AALH: Si se revisa esa elección según las mediciones el ciudadano piensa que nosotros ganamos la elección, ya que como partido  fuimos los que obtuvimos más votos. Nosotros sostenemos que en 5 distritos está el resultado de la elección, pero ante la sustitución de actas y manipulación, se modificó el resultado al cambiarse las acta.

Por eso se empecinaron en que no se abrieran las casillas, y aunque la ley señala que deben abrirse si el número de votos nulos es mayor al porcentaje entre el primero y segundo, pues lo omitieron. Al igual que el tribunal local omitió el conteo. Pero ese es el testimonio de participación y ahora queremos estar mejor organizados con una estructura que soporte todas esa viejas prácticas.

GPM: Tú vez la fortaleza de Morena en el liderazgo de Andrés Manuel, esa fortaleza puede llegar a convertirse en una debilidad si no existe partido…

AALH: Hoy te puedo decir que en Tabasco tenemos representación en  un mil 132 secciones electorales. En la pasada dirigencia de Morena la tuvimos sólo en papel, pero anduvimos en el 60 por ciento. Ahora en el 2017 aspiramos a tener el 100 por ciento. Hoy somos el único partido que está capacitando a quienes van hacer nuestra estructura electoral, ya nos anticipamos a registrar a estos representantes. También estamos entrenando a los militantes para darle promoción al voto.

GPM: Cuando se fundó Morena, Tabasco fue el que aportó el mayor número de registros después de la ciudad de México. ¿Cuántos militantes tienen actualmente en la entidad?

AALH: Estamos arriba de los 200 mil. Somos un partido de masas y claro que nos importa la afiliación, pero nos interesa más tener una estructura bien formada que nos represente, nos defienda y nos promueva

GPM: La reciente integración de muchos cuadros de liderazgo provenientes del PRI, ¿no ha creado conflictos internos, hay reclamos?

AALH: No lo creo porque muchos somos ex militantes del PRD, PT, PRI, pero todos llevamos ya la bandera de Morena. Además somos un partido abierto, generoso, incluyente, donde hay diversidad. No vamos a ganar solos, la dinámica de la sociedad es otra. Tenemos compañeros que se han incorporado de manera activa a nuestro partido y otros para efectos políticos. Para nosotros es importante, todo suma, y tenemos un diálogo importante con cada uno de nuestros militantes. Algunos han decido participar en procesos internos del partido y otros prefieren ayudar a que se conforme sólidamente esta estructura electoral sin pensar en cargos de elección popular.

GPM: Pero hay críticas…

AALH: Tenemos una apertura para todos los militantes de otros partidos para que se sumen, a pesar de las críticas de otras persona de por qué tenemos en nuestras filas ciertos personajes nosotros nos basamos en verificar que la persona sea honesta y que no tenga alguna denuncia por corrupción o malos hábitos. Hasta ahora no hemos tenido ningún problema. Todos nuestros militantes han pasado el filtro, a excepción de un ex presidente municipal que llegó a inscribirse, lo turné a la Comisión de Honestidad y Justicia, y ellos me dijeron no pasa.

GPM: El 9 de julio tuvieron un consejo nacional y presentaron los promotores de la soberanía, ¿qué son los promotores, son precandidatos?

AALH: Promotor de la soberanía existe para efectos internos, no tiene nada que ver con el proceso electoral, es una manera de organizarnos. Ya se decidió en el consejo nacional que esa figura estaba derogada, precisamente para evitar malas interpretaciones.

GPM: ¿Y los enlaces distritales?

AALH: Bueno, estos tienen más un año trabajando en la organización del partido en cada uno de los distritos electorales federales. Se manejó que los enlaces serían los diputados federales, lo que conlleva actos anticipados de campaña , pero puedo decir que no es así. Aquí en Tabasco por lo menos hay tres enlaces que no van tener posibilidades de participar en lo interno por que el Consejo Nacional aprobó que se repita el género de la anterior elección federal, lo que inhabilita a estos enlaces.

GPM: En el caso de la elección federal, decidieron que la fórmula del senado para Tabasco la encabece una mujer…

AALH : Sí, un sorteo se hace por equidad de género. Será mitad y mitad, y todo esto se realizará a través de consenso. En caso de que haya varias aspirantes vamos a ir a una encuesta y creo que será el caso de Tabasco. Lo mismo aplica para la primera que para el segundo de la fórmula: consenso o encuesta.

GPM: ¿Crees que Morena pueda colocar a Tabasco en una posición de la lista nacional en el Senado?

AALH: Yo si confío que en el listado nacional del senado puede entrar un representante tabasqueño.

GPM: ¿Impugnaron el acuerdo de los bloques sobre la equidad de género?

AALH: Así es. Nos acaba de notificar el tribunal electoral hace dos semanas, ya que fuimos los únicos que llegamos a hasta esa instancia que le asistirá la razón al instituto electoral sobre los lineamientos y ha queda firme esa resolución. Ya no hay ninguna otra instancia a la cual recurrir, y nosotros haremos la propuesta en cuanto a los bloques

GPM: ¿Tenemos entendido que ya hay un consenso en Centro y Comalcalco, avanzaron en los otros municipios, como van y en cuál de ellos hay más aspirantes?

AALH: Hemos avanzado en otros 6 municipios. Logramos consenso en Tenosique, Jonuta y Teapa. Hay municipios con muchos aspirantes como Cárdenas, Jalpa de Méndez y Paraíso, donde habrá encuestas. Tenemos como fecha límite el 3 de septiembre para presentar estos consensos y nominaciones.

GPM: ¿De acuerdo a la ley, no puede haber relevos ni elecciones en la dirigencia, tú ya estás programado para los tiempos electorales?

AALH: No puede haber elección interna, pero no le pueden coartar su derecho a participar en el proceso a ningún dirigente. Pero de ser el caso la secretaria general asumiría el cargo de manera de sustitución o se somete a una votación de consejo y definirá quién ocupa la dirigencia. Lo que no puede haber es renovación de dirigencia municipal y nosotros ya manejamos delegados municipales.

Te comento que para el 13 de agosto que tenemos un consejo vamos a perfilar las posibles propuestas en los distritos federales, en la gran mayoría de los municipios y muchos de los distritos locales, que nos va a permitir que ya como coordinadores de organización hacer trabajos ya delimitados .

GPM: Nos enfrentamos a un proceso homologado, ¿ha condicionado de alguna manera a la reorganización en el reparto de posiciones?

AALH: En el caso de Tabasco decidimos intentar construir consensos y entendemos que como partido tenemos que dar el ejemplo a nivel nacional. Morena Tabasco no puede darse el lujo de enfrentar ninguna división. Lo que importa es lo nacional y la transformación del país y que haya un cambio. Estamos apostado a eso y que la brecha entre el norte y el sur será cada vez menos. Será la hora del sureste.

GPM: Morena está preparando un proyecto alternativo de gobierno, ¿qué es lo más urgente según esta propuesta?

AALH: Presentar una propuesta novedosa, sería en torno al tema de la seguridad que está golpeando a todos, además de un plan de reactivación económica teniendo como eje la industria petrolera pero diversificando la actividad; detonar el campo tabasqueño que está medianamente caído y una reorganización administrativa combatiendo la corrupción que nos permita ser eficientes en los servicios. No es posible que se hagan malos negocios a costa de la salud de los tabasqueños. Si conseguimos combatir la inseguridad y logramos la diversificación  de la economía, se generarán los empleos que necesitamos. Las empresas nacionales y extranjeras no que quieren invertir en Tabasco por la inseguridad, por el alto costo de la energía eléctrica, y por eso los industriales prefieren irse invertir al centro del país o en Yucatán porque tienen una tarifa eléctrica industrial  7 veces menor a la de Tabasco.

GPM: Morena ya tiene cerrada la puerta a las alianzas, pero aceptas que ningún partido puede ganar solo

AALH: Nosotros vamos a ganar más con el apoyo de la gente que con un partido. Sería un suicidio político plantear la posibilidad de una alianza con un partido que le ha fallado a los tabasqueños, el mal gobierno tiene nombre y apellido, pero también tiene una siglas que son las del PRD. Los tabasqueños están cansados de esta errática política, de un gobierno fallido. Imagínate que la única obra presumible va ser un mercado público y eso si la terminan. No hay inversión, no hay obra pública, no hay seguridad, no hay empleo. Presumieron que se reactivaría el Puerto de Frontera, que se construirá un Centro de Convenciones y no lo hicieron. Tabasco sigue en las cifras más altas  de todos los rubros. Con ellos jamás nos vamos aliar. Tuvieron todo para defender a los tabasqueños y prefirieron aliarse con Peña Nieto. Nosotros vamos al encuentro de la sociedad, con los militantes y simpatizantes, la sociedad civil con ellos son los que nos interesa una alianza.

GPM: Qué les diría el dirigente de Morena a los tabasqueños.

AALH: Decirles que nos tengan confianza. Con la ayuda de todos vamos a rescatar a Tabasco. Merecemos un mejor destino y este destino va ligado al sureste del país para que inicie una trasformación a fondo. Para los tabasqueños tiene nombre y apellido esa transformación y es la única esperanza que tenemos. Así como algunos gobernantes le apostaron al norte, ahora llego el hombre del sureste.

 

 

Diario Presente

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here