Mérida, Yucatán, 9 de octubre de 2016.- En breve, la población yucateca accederá con mayor rapidez a trámites y procesos relacionados con sus propiedades inmobiliarias, mediante la modernización y digitalización de los servicios del Catastro estatal, informó la directora del organismo, Grethel Guillermo Díaz.

Con la implementación de este nuevo sistema de gestión, promovido por la instancia perteneciente al Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), los usuarios tramitarán en tiempo y forma cédulas, constancias de propiedad y no propiedad, planos topográficos, procedimientos de verificación y rectificación de medidas.

Al respecto, la funcionaria precisó que actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de capacitación de personal de las áreas de Revisión, Procesos, Técnica y Avalúos, quienes ultiman detalles con el novedoso mecanismo para brindar una atención de calidad a la ciudadanía.

“En su momento, esta medida complementará las acciones del programa Patrimonio Seguro, cumpliendo con el compromiso del Gobernador Rolando Zapata Bello de otorgar certeza jurídica a las familias yucatecas que no han regularizado sus predios”, afirmó Guillermo Díaz.

A la fecha, la dependencia atiende a diario a un promedio de 300 solicitudes, por lo que la digitalización generará una respuesta más ágil, al tiempo que ayudará a que la gente ahorre tiempo en la búsqueda de información. De igual forma, el Catastro del Estado brinda apoyo a 81 ayuntamientos que no cuentan con el servicio.

La servidora pública recalcó la importancia de que la sociedad esté informada y conozca los derechos patrimoniales que le corresponden, así como la documentación necesaria para cada trámite, por lo que invitó a la comunidad consultar el portal www.insejupy.gob.mx o llamar al 930 30 25, en horarios de 8:00 a 14:00 horas.