La secretaria de Salud en el estado, Silvia Roldán, anunció que a partir de mañana miércoles, se iniciará con la aplicación de 5 mil pruebas rápidas para detectar posibles casos de COVID-19

Indicó que esta adquisición hecha por el gobierno del estado, tiene el objetivo de identificar a personas que ya hayan tenido contacto con infectados por el virus.

Detalló que las pruebas rápidas que se aplicarán en la entidad, son las autorizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

“Nosotros acabamos de comprar pruebas rápidas, pero no perdemos la visión. Las pruebas rápidas dan muchas falsas negativas, también dan falsas positivas, pero es lo de menos, ¿Para que sí es buena la prueba rápida? Para saber si ya tuvo contacto con el virus y ya está teniendo anticuerpos para el virus, nosotros acabamos de adquirir pruebas rápidas que vamos hacer, por principio de cuentas vamos a cotejar lo que estamos haciendo con el PCR, que es la prueba de oro contra las pruebas rápidas rápidas, vamos a empezar el miércoles”.

“Al mismo tiempo que hacemos el PCR vamos a probar las pruebas rápidas que están autorizadas por el InDRE y que compramos para ver la posibilidad, sobre todo en el hospital, de ver que el personal ya haya tenido contacto con esto, se pueda ir incorporando, aunque no es la ley”, aseveró.

Roldán Fernández, explicó que las pruebas rápidas no sustituirán a las pruebas PCR, que también aplica la dependencia a su cargo, sino más bien, irá una de la mano con la otra, como parte del proceso para comprobar o descartar contagios.

“Si ha estado en los últimos 14 días con alguien que tenga Covid, si tiene fiebre o tiene alguna otra manifestación clínica, va hacerse PCR, se va a la prueba oficial, el que no lo tiene puede entrar a trabajar y podemos hacer un muestreo con pruebas rápidas, para saber cómo está, y el que salga positivo se va a PCR, para que podamos confirmar que realmente es positivo, aun así, se van a ir falsos negativos, pero ya es diferente, ya no son sintomáticos. Nosotros estamos abiertos a la prueba de PCR, lo que se tenga que hacer se va hacer con ellos, pero los filtros son fundamentales”, dijo. 

La funcionaria estatal dijo coincidir con el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, ya que aseguró que la pandemia no se puede enfrentar solo con pruebas rápidas, dado que no son completamente exactas.

“Lo que dice el doctor (Hugo) López-Gatell tiene razón, no podríamos manejar una epidemia con pruebas rápidas, no podría ser, porque se nos irían muchos pacientes positivos. ¿Cuál es el existo en sí de controlar una epidemia? Guardar a los que contagian, ese es el éxito, el que no salgan, que no contagien a más gente, ese es el tema de la cantidad de positivos asintomáticos que debemos de traer”.

“Nuevo León por ejemplo aplica 3.5 pruebas rápidas por cada mil habitantes, nosotros estamos aplicando 7, el Distrito Federal está aplicando más o menos 9 y fracción por cada mil habitantes”, puntualizó.