Por Marisol Hernández

 

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó los monto del financiamiento público para partidos políticos y candidatos independientes en 2018 por un monto de seis mil 788 millones de pesos.

 

En el marco de la sesión extraordinaria de este viernes y por unanimidad se autorizó dicho monto en medio de un debate entre representantes de partidos políticos y consejeros electorales respecto a la necesidad de fortalecer los mecanismos que eviten el financiamiento privado y el dinero ilícito en las campañas de 2018.

 

Respecto a las críticas que se han hecho a dicha suma, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que “no es una determinación arbitraria” del instituto sino “la aplicación de una fórmula de cálculo de la bolsa de dinero público que se ha pactado, que ha generado un consenso político y que se ha plasmado en la Constitución”.

 

En ese sentido, defendió el financiamiento público a los partidos y candidatos, el cual genera condiciones de equidad, para lograr una autonomía de la política “frente a los intereses privados o eventualmente ilegales”.

 

El consejero Marco Antonio Baños, desglosó el monto aprobado y expuso que el 70 por ciento se distribuye en forma proporcional a la fuerza electoral de los partidos políticos y el 30 por ciento restante se asignará de manera igualitaria entre los propios partidos políticos.

 

 

Fuente: La Razón

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here