Múltiples aumentos podrían registrarse en enero, por lo cual contadores como Ramón Ortega, integrante de la Asociación Nacional de Fiscalistas (Anafinet) recomiendan cuidar el aguinaldo y programar sus pagos.
Productos importados: El primer incremento podría ser de los productos de origen extranjero debido al alza del dólar y debido a que los inventarios estarían agotados y los empresarios resurtirían sus bodegas con un costo mayor.
Alimentos: Todo lo que tiene que ver con el azúcar, la caña de azúcar; también se espera un aumento en tortilla debido a insumor adicionales al precio de la harina. La carne, la cebolla, el aguacate y el limón también podrían tener un aumento debido a que en enero se genera desabasto por el frio. Respecto al pollo y la carne no se espera un incremento.
Combustibles: El precio de la gasolina y el diesel podría tener un incremento debido a la tasa impositiva dija del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS ) que aprobó la Cámara de diputados, alza que impactaría a la inflación porque genera un efecto dominó de aumento en todos los demás productos y servicios.
Dinero: Aumenta el costo del dinero y por ende los créditos y tarjetas tendrán un alza derivado del incremento de la tasa de referencia que aplicó la Reserva Federal de Estados Unidos y en nuestro país el Banco de México, con lo que adquiris una casa o auto podría ser más costoso sobre todo si se adquieren a tasa variable, en este caso lo recomendable es comprar a tasa fija.
Inflación: El precio de los productos podría tener un incremento por todas las variables como son el aumento del combustibles, la tasa de interés y el alza del dólar.
Multas e impuestos: En cuanto a multas se espera que haya un aumento conforme al alza del salario mínimo proque todavía no se concreta la desvinculación.
Con información de Olivia Pérez/pmc