A través de un estudio titulado “CFE, desigualdad en la cacería de deudores tabasqueños”, el Comité Nacional de Estudios de la Energía A.C. (CNEE) denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ‘acosa’ a la ciudadanía, bajo el resguardo del Gobierno del Estado. En la información recopilada vía Transparencia, la Asociación Civil reveló que a pesar del convenio “de la Mano por Tabasco”, emprendido por el gobierno, en abril de 2017, 451 mil 66 usuarios del servicio doméstico mantienen un adeudo con la ahora empresa productiva del Estado, colocándolo en el tercer lugar a nivel federal, apenas debajo del Estado de México que es el primero y la Ciudad de México que ocupa el segundo lugar. Del total de deudas, 367 mil 8 usuarios tienen montos de uno a 23 mil 500 pesos, mientras que 81 mil 626 clientes deben más de 23 mil 501 pesos.

En el reporte firmado por el coordinador del CNEE en Tabasco, Armando Dorantes Cabrera, se critica la preferencia que la CFE brinda a los gobiernos municipales y estatal, pues señala, mientras que con los ciudadanos iniciara una ‘cacería’ de deudores, “casa por casa revisa quién está al corriente y quién no, y quien no tiene todos sus pagos, es privado del servicio tan básico en la vida diaria de las personas”, a las puertas de los Ayuntamientos no llegan las revisiones. Y es que afirma que en la información proporcionada por la propia Comisión, la deuda que mantienen los 17 municipios al cierre del mes de abril asciende a 238 millones 327 mil 424 pesos con ocho centavos. También el gobierno del estado adeuda 13 millones 47 mil 116 pesos con 82 centavos, colocándose en el otro en el cuarto lugar de las entidades con las deudas más altas del país, tan sólo por debajo del Estado de México en el primero, Chiapas en segundo y la Ciudad de México en el tercero.

Al final del documento, el Comité Nacional de Estudios de la Energía calificó el gobierno de Arturo Núñez Jiménez como ‘servilista’ por permitir la implementación de las políticas energéticas del gobierno federal y señaló que así como en el 2014 exhortó a legisladores federales tabasqueños para votar a favor de los dictámenes en materia fiscal de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, ahora debe tener la voluntad para buscar una solución al problema de las altas tarifas y la deuda histórica, “convocándolos para que desde la máxima tribuna se busque, no sólo un beneficio para Tabasco, sino para todo el país”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here