Por Marisol Hernández

 

Para detectar bodegas de juegos pirotécnicos y con ello evitar otra explosión como la que ocurrió en Frontera, la PGR realizará un “barrido” en los 17 municipios del estado, ante la proximidad de las fiestas patrias.

Su delegado, Raúl Martínez Hernández, destacó que ya se tienen pláticas con las autoridades de los tres niveles de gobierno para llevar a cabo el operativo que seguramente dará resultados y así se evitará riesgos a la población.

“Como bien lo decía el secretario de Gobierno, ya las reuniones anteriores del Grupo de Coordinación, estamos ya en la cuestión de ese tema; como recordamos viene la cuestión del mes patrio entonces se llega a incrementar (la venta de cohetes). -¿Entonces habría barrido, operativo en todo el estado? – Si. De la cuestión de la investigación es para todos los municipios que tengamos conocimiento que en todos los municipios hay (inaudible). -¿Cuáles serían los focos rojos? -Los más cercanos, Centro, Macuspana, Cunduacán, en Emiliano Zapata se hicieron el año pasado (operativos)”, detalló.

Inician indagatorias por explosión en Frontera

El funcionario federal dijo que en el caso específico de Frontera ya se tienen avances de las investigaciones; peritos y elementos de la PGR realizan rastreos e investigaciones para saber lo que realmente ocurrió. En este sentido, confirmó que eran petardos almacenados; no se sabe en qué cantidad pero que por la magnitud de la explosión debió haber sido bastante.

“Nosotros también estamos haciendo una investigación al respecto, desde ayer mismo que tuvimos conocimiento estamos ya tomando cartas. -¿Sabe cuántos explosivos había allí? -No, todavía no, en eso está la gente ahí directamente. -¿Hay personal de la PGR realizando investigaciones? Así es, ya tenemos policías que es la que está haciendo la cuestión de la investigación”, aseguró.

En otro tema, el delegado de la PGR, dio a conocer que los delitos federales con mayor índice que se tienen registrados son la portación de armas y que ya se han obtenido varias sentencias por este ilícito que se agrava cuando son detenidos por un delito anterior y con arma de fuego.

Es decir, si te detienen por secuestro y portabas un arma, el delito se agrava y es más difícil que obtengas la libertad ya que la sola portación sí alcanza este beneficio aunque bajo ciertas medidas.