Mérida, Yucatán.- En apoyo a las mujeres trabajadoras, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios, Turismo de Mérida firmó un convenio de adhesión y vinculación con la Secretaría de Desarrollo Social Federal, para la afiliación de las empleadas de sus socios al programa “Seguro de Vida para jefas de familia”.

En presencia del director del programa federal, Carlos Acra Alva, el presidente de la CANACO Mérida, Juan José Abraham Daguer y el delegado de la SEDESOL Yucatán, signaron el acuerdo que beneficiará a las mujeres trabajadoras de los establecimientos afiliados a la Institución. 

Al hablar sobre esta acción que promueve la SEDESOL federal, el presidente de la Cámara de Comercio, Juan José Abraham, sostuvo que una de las prioridades que toda mujer tiene es garantizar su seguridad social, para mantener la estabilidad emocional para seguir atendiendo a sus hijos, y en algunos casos a sus padres u otros familiares.

De acuerdo con las cifras del INEGI, señaló, se revela que en México uno de cada tres hogares tiene como cabeza principal a una mujer, quienes además de sus jornadas laborales dedican cuatro horas más al trabajo no renumerado en sus casas.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico la tasa de participación laboral femenina es de 48 por ciento en México, indicó.  

El líder empresarial anotó que de las mujeres ocupadas, 23.5 por ciento trabajan por cuenta propia, 2.5 por ciento son empleadoras y 9.2 por ciento no recibe remuneración por su trabajo. 

“Aunque es difícil de aceptar hay situaciones en que al fallecer las madres sus hijos se quedan en desamparo, lo cual los obliga abandonar sus estudios para trabajar, entre tantas consecuencias que tiene la perdida de sostén familiar”, subrayó.

La CANACO Mérida, resaltó, se suma a la acción que la Secretaría de Desarrollo Social Federal promueve, el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, con la finalidad de contribuir a dotar de esquemas de seguridad social y proteger el bienestar socioeconómico de la población en situación de vulnerabilidad, ya sea por carencia social o pobreza.

De esta forma, se prevé brindar a hijas e hijos en estado de orfandad materna, de hasta 23 años, (un día antes de cumplir los 24 años), apoyos económicos que van de los 330 pesos a los dos mil 40 pesos mensuales, dependiendo del nivel escolar en que se encuentren.

Estos recursos, que se entregarán de manera bimestral, tienen la finalidad de incentivar el ingreso y/o permanencia escolar.

Al respecto, Carlos Acra Alva indicó que la meta proyectada para cerrar el 2016 es de 6.5 millones de afiliaciones, y para el 2018 alcanzarían 7.5 millones.

Actualmente, subrayó, se tienen 39 mil niños beneficiados en todo el país, cifra que para el 2018 sería de 70 mil niños, esto debido a que México ocupa el segundo lugar de menores en estado de orfandad materna, que su mayoría están en primaria.

Por su parte, el Delegado de SEDESOL en la entidad, Miguel Enríquez López precisó que en la entidad se pretende llegar en este año a un registro de 89 mil madres afiliadas, y que actualmente reciben el beneficio del Seguro de Vida para Jefas de Familia 600 niños.

CANACO-SEDESOL (3) CANACO-SEDESOL (4)