Por Lorena Ulloa

Junto a Campeche, Tabasco fue una de las dos entidades que recibió un recorte a sus participaciones federales durante este año.
De acuerdo con las Estadísticas Oportunas de las Finanzas Públicas de la SHCP, el estado dejó de recibir 591 millones de pesos en el periodo enero-agosto en comparación con el mismo periodo, pero de 2016.

En el caso de Campeche, ese recorte fue de 678 millones de pesos.
En términos generales, Tabasco recibió en participaciones 14 mil 676.1 millones de pesos, una reducción de 9.1 por ciento con respecto a los 15 mil 267.9 millones de pesos que obtuvo el año pasado.

En lo que respecta al Derecho Adicional sobre la Extracción de Petróleo, Tabasco obtuvo en el periodo de enero a agosto pasado 56.1 millones de pesos, cifra menor a los 59.3 millones de pesos de igual lapso de 2016.

Por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), donde se incluye el llamado gasolinazo, la entidad tabasqueña ingresó 159.8 millones de pesos en los primeros ocho meses de 2017, cifra mayor a los 121.8 millones de pesos de igual periodo del 2016.
En los primeros ocho meses de este año se mantuvo la tendencia de que Tabasco y Campeche son los únicos dos estados donde sus participaciones han ido a la baja.

En el caso de Campeche es todavía peor con un derrumbe de 17.3 por ciento en los primeros ocho meses del año en curso con respecto a igual periodo de 2016.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here