Por Ana Madrigal

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emplazó a Gerardo Gaudiano Rovirosa, presidente municipal de Centro a hacer efectivo el derecho humano a la identidad cultural, al medio ambiente y al desarrollo sostenible, a través de medidas cautelares.

Esto luego de recibir la petición de un habitante de esta ciudad capital, en la que atribuye al Ayuntamiento de Centro la destrucción de elementos del medio ambiente del Parque Tomás Garrido Canabal, considerado patrimonio natural y cultural de los capitalinos y, en general, de los tabasqueños.

Por ello se le pide que de manera inmediata suspenda toda acción que dañe, remueva o afecte directa e indirectamente, los árboles o componentes naturales, y espacios que se encuentran en el Parque Tomás Garrido Canabal.

Además que instruya al personal a su cargo para que se abstengan de llevar a cabo acciones que dañen, remuevan o afecten los árboles o componentes naturales, del Parque y de las demás zonas análogas que puedan considerarse parte de la identidad cultural de los tabasqueños; por lo que deberán garantizar en todo momento, la conservación y protección de los mismos.

Y de igual forma que se instruya al personal a su cargo para que en estricta observancia de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, se garantice el respeto al derecho humano a la identidad cultural y al patrimonio natural del Parque Tomás Garrido Canabal.

La CEDH concedió un plazo de cinco horas, para que el Ayuntamiento de Centro dé cumplimiento a estas medidas, notifique del mismo y aporte las pruebas documentales que acrediten que se realizó lo solicitado.

Foto de archivo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here