Mérida, Yucatán.- Como parte de la sensibilización para un uso responsable de este recurso, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Manuel Carrillo Esquivel, asistió al jardín de niños “Gaspar Antonio Xiu” de la colonia Emiliano Zapata Sur para celebrar junto con los infantes el Día Mundial del vital líquido.

El funcionario fue recibido por la directora del plantel, Gelitzly Aguilar Jiménez y por los 190 alumnos, a quienes saludó y exhortó a convertirse en Guardianes del Agua, a fin de que puedan cuidar tan valioso elemento.

También, invitó a los padres a realizar esta acción ecológica y posteriormente, a los infantes de segundo y tercero les entregó una medalla alusiva a la efeméride. Ahí, explicó que los niños con mejor desempeño tendrán como responsabilidad ser Capitanes del Agua y adquirirán como misión vigilar que no se desperdicie este vital elemento en la escuela.

Dicha acción se realiza como parte de un programa estratégico de la Japay, a través del área de Cultura del Agua, que implica actividades como la proyección de un video sobre el cuidado del recurso, en el cual los estudiantes pueden aprender de manera gráfica cómo cuidarlo. De igual forma, se les explica que el cuerpo humano está compuesto 77 por ciento por este elemento y por lo tanto se requiere como mínimo tomar dos litros al día para mantenerse saludables e hidratados.

En el evento los niños jugaron chácara, memorama, serpientes y escaleras, entre otros; recibieron pláticas sobre la cultura del agua en las que se les enseñó a evitar el desperdicio y también convivieron la mascota Japayito, quien es un inspector que les detalló las labores de la dependencia en materia hídrica.

Entre los niños que recibieron medallas se encuentran Mariana Tzuc Torres, Santiago Rodríguez May, Camila Ek Ojeda, Luisa Ábrego Balcázar, Santiago Jesús Muñoz Oxté, Maresa Novelo Chiquilín, Ander Yared Benítez Palomo, Sarahumi Canul Gutiérrez, Fanny Aurora Clemente Euán, Marco Cen, Mayli Yam Ramos, Alejandra Caballero Can, Fernanda Chi González y Matías Couoh Tun.