En Tabasco, algunos alcaldes se olvidaron de la llamada “austeridad“, pues en diciembre del año pasado cobraron tan solo de aguinaldo, montos que superan los 200 mil pesos.
De acuerdo a información solicitada vía transparencia, de los 17 presidentes municipales, dos de ellos reportaron que percibieron por esta prestación, más de 200 mil pesos, en tanto que tres se llevaron más de 100 mil pesos, y muchos más no respondieron a la solicitud.
El edil de Centro, Evaristo Hernández, fue el que más obtuvo solo por el concepto del aguinaldo, al cobrar la cantidad de 231 mil 150 pesos, mientras que la primera regidora de Jalapa, María Asunción Silván, cobró 219 mil pesos.
Entre los alcaldes que reportaron que su aguinaldo fue arriba de los 100 mil pesos, se encuentran Tey Mollinedo de Teapa (136 mil 371 pesos); Antonio Alejandro Almeida de Paraíso (109 mil 367 pesos) y Saúl Plancarte de Balancán (108 mil 917 pesos).
La presidenta municipal de Cunduacán, Nydia Naranjo, indicó que por esta prestación, recibió el monto de 72 mil pesos, y el de Huimanguillo, José del Carmen Torruco, reportó que percibió la cantidad de 19 mil 665 pesos.
Los ayuntamientos de Cárdenas, Centla, Comalcalco, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Macuspana, Emiliano Zapata, Jonuta, Tacotalpa y Tenosique, no respondieron la solicitud hecha vía transparencia.
Cabe recordar que en enero pasado, el gobernador del estado, Adán Augusto López, dio a conocer que por un error de cálculo, le depositaron en dos operaciones casi 300 mil pesos de aguinaldo, por lo que devolvió a la Secretaria de Administración e Innovación Gubernamental el recurso, para que le depositaran solo los 45 días a los que tiene derecho por esta prestación.