Pablo Romero, integrante de la Sociedad Médica del Hospital Regional “Juan Graham Casasús”, consideró como apremiante el análisis de la heparina sódica que fue utilizada para el tratamiento de la hemodiálisis, en pacientes del Hospital Regional de Pemex, pero además expuso, el caso debe ser indagado por la Cofepris

“Desde que empecé mi residencia, unos 36 años que inicié mi residencia, y jamás había escuchado yo que la heparina causara algo así, obviamente si se utiliza mal, en una dosis muy alta, puede causar sangrado, pero una reacción así adversa, es sumamente raro, yo nunca había escuchado eso”, señaló.

Romero Calderón, subrayó que es importante analizar el fármaco y el entorno en el que ocurrieron los hechos, debido a la presencia de la bacteria klebsiella pneumoniae, que se encontró en los cultivos de la heparina contaminada. 

“Ese evento adverso tienen que reportarlo a la Cofepris para que se abra una investigación, si realmente fue el fármaco, y manden a analizar el fármaco y todo eso. La heparina solo vienen en solución inyectable, no hay que yo sepa, gel de heparina”, dijo. 

Es importante mencionar que klebsiella pneumoniae, es la especie de mayor relevancia clínica compuesto por bacterias Gram negativas de la familia Enterobacteriaceae, y está implicada principalmente en infecciones nosocomiales.