Mérida, Yucatán a 14 de agosto de 2016.- Luego de haber cursado un diplomado en derecho agrario, 60 comisarios ejidales de Yucatán se convirtieron este día en los primeros en contar con  tabletas electrónicas que contiene información relevante de sus núcleos ejidales.

El programa auspiciado por el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, con el apoyo de la iniciativa privada y de instituciones como el Registro Agrario Nacional, el Tribunal Unitario Agrario y la Facultad de Derecho de la Uady, tiene por objetivo impulsar al ejido como motor de transformación del campo yucateco.

El legislador encabezó la entrega de las tabletas electrónicas en Telchac Pueblo, en donde felicitó a los comisarios que tomaron el curso por su interés en prepararse y por su disposición a dominar  esta herramienta que les será de utilidad en las gestiones y trámites de sus respectivos núcleos agrarios.

Las tabletas entregadas, contienen los planos topográficos del ejido, el padrón ejidal (lista actualizada de socios del ejido), las leyes agrarias e información sobre los trámites más comunes que solicitan los campesinos, entre otros materiales. En una sola herramienta tendrán a mano todo lo que requieren para llevar los asuntos del ejido.

En el evento, el alcalde Carlos Cabrera Rivero le dio la bienvenida a los comisarios, funcionarios y al diputado Ramírez Marín, a quien felicitó por partida doble, por su iniciativa de capacitar a los comisarios y dotarlos de una herramienta tecnológica, y por su cumpleaños.

A nombre de sus compañeros, Adaliano Pool Moo, comisario de Samahil, agradeció al legislador por auspiciar  el Diplomado y ahora las tabletas que reciben, “que nos servirá bastante para ampliar nuestros conocimientos”, y se comprometió a que aprenderán y le darán buen uso a esa herramienta.

Estuvieron presentes los alcaldes de Mocochá, David Silva Dzul; Chocholá, Edwin Martín Alcocer, y Tekax, Josué Couoh Tzec; del comisario Victoriano Pinto Chí, de Telchac, y de los delegados del RAN y el INAES, Cástulo Ramírez García y Carlos Salomón Barbosa.