En medio de la flora y fauna tabasqueñas y de frases que destacan los principales valores que deben prevalecer en niños, adolescentes y jóvenes para que la entidad sea mejor en todos los ámbitos, el secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio, inauguró ayer los Murales Colectivos Infantiles 2019.

“Esta fue una idea y un sueño del gobernador Adán Augusto López Hernández y de su esposa Dea Isabel Estrada, que nos plantearon y que nosotros transmitimos al personal de la Secretaría. En cuestión de dos meses la echamos a andar y con el apoyo de maestros y alumnos hoy lo plasmamos aquí en el malecón, Carlos Alberto Madrazo”, aseguró.

En la inauguración, el representante del mandatario tabasqueño comprobó que el sol villahermosino también quiso formar parte de la inspiración, el talento y la imaginación de alumnos desde preescolar hasta secundaria, que dejaron plasmada su huella en la barda que recorre el majestuoso río Grijalva en su paso por la capital del estado.

Son 263.7 metros de pincelazos y muestras de los estudiantes, quienes mediante la pintura expresan su inquietud por la violencia, pero también plasman su interés por que se rescate la flora y la fauna de Tabasco, que en los últimos años han visto disminuida su presencia en ríos, lagunas y riberas de la entidad, rica en ejemplares y especies endémicas.

“Hoy la barda cobra vida, está llena de colores, de mensajes, de valores y del respeto a la diversidad, a la familia y al medio ambiente”, aseveró Narváez Osorio poco antes de cortar el listón inaugural de los murales, que apenas inició el gobernador Adán Augusto López Hernández, el pasado 18 de junio y en el que participaron más de 100 alumnos.

Los Murales Colectivos Infantiles son obra de alumnos de 28 planteles de preescolar, educación especial, primaria indígena y general, misiones culturales, secundaria general y CEBAS (Centros de Educación Básica para Adultos, que trabajaron durante tres semanas, en un horario de 8:00 a 11:00 horas de lunes a viernes, bajo la supervisión de sus maestros y del reconocido pintor Pedro Vidal Ovando Peter.

El secretario de Educación pidió a los tabasqueños cuidar y mantener en buen estado los murales. “Que los cuidemos, que mantengamos su colorido y la presencia que nos dan, porque estoy seguro de que este proyecto se replicará en otros espacios de la entidad”, afirmó en compañía de los pequeños autores de los murales, que orgullosos posaron para las fotografías a un lado de su obra y su nombre.

Aprovechó la ocasión para invitar a chicos y grandes en esta temporada de vacaciones a asistir al lugar, donde se presentarán talleres de pintura, lectura, activación física y ajedrez. “Pediremos al Ayuntamiento de Centro nos ayude para que el lugar esté bien alumbrado y a Seguridad Pública para que nos dé la confianza de venir en familia en las tardes”, aseveró.

A lo largo del recorrido, los visitantes pueden observar pinturas alusivas al daño que provocan las drogas, el fomento a los valores culturales, el rescate de nuestras tradiciones, la excelsa fauna tabasqueña, el cuidado al planeta y a la naturaleza, el rechazo a todo tipo de violencia y el rescate de tradiciones indígenas, entre otras expresiones propias del Estado.

Por su parte, la directora de Educación Primaria, Rosalía Zapata Jiménez, informó que la meta de los murales era de 263.7 metros, pero se amplió a más de 500 metros, con el mural denominado “Espejos del Verde”, de los autores Josué Ruiz, Leyber Alejandro y Wilber García, Adriana Banda y Yessie Flores, entre otros artistas invitados.

“Gracias al Gobernador por su importante apoyo. Gracias a los maestros que decidieron plasmar aquí sus bocetos. Pero, sobre todo, gracias a los niños venidos de comunidades de Centro, Centla, Macuspana y Huimanguillo por dejar aquí sus pincelazos con tan importantes mensajes para todos”, puntualizó la funcionaria.

Sin duda, los Murales Colectivos Infantiles ofrecen otra imagen a la barda perimetral que para muchos tabasqueños era un obstáculo para observar el majestuoso río Grijalva, pero con las pinturas y expresiones artísticas de niños, adolescentes y jóvenes se convierte en un sitio artístico y turístico.

En la inauguración de la obra también estuvo la directora general del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabaco (Injudet), Sheila Guadalupe Cadena Nieto y el subsecretario de Educación Básica, Santana Magaña Izquierdo.

Las autoridades realizaron un recorrido por el malecón
Participaron más de 100 alumnos de 28 planteles de preescolar, educación especial, primaria indígena y general, misiones culturales, secundaria general y CEBAS

“Hoy la barda cobra vida, está llena de colores, de mensajes, de valores y del respeto a la diversidad, a la familia y al medio ambiente”

Guillermo Narváez Osorio

Secretario de Educación