Mérida, Yucatán a 15 de agosto de 2016.- Con la asistencia de más de 40 mil personas, concluyó el programa de verano Visitas Nocturnas, realizado por el Gran Museo del Mundo Maya (GMMM), rebasando de este modo las expectativas.

Los visitantes tanto locales como nacionales e internacionales, realizaron uno o más recorridos de los siete que se prepararon con la finalidad de mirar y considerar desde distintas perspectivas la producción artística y cultural, la historia y las tradiciones de los mayas.

El director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), Jorge Esma Bazán, subrayó que existen diferentes formas de apreciar y valorar nuestra cultura: “Los museos contribuyen a este tarea, no sólo como una palanca de desarrollo turístico, sino también como sitios que albergan siglos de historia viva en sus colecciones, por eso es importante aprovechar programas como los recorridos nocturnos, porque nos brindan una mayor facilidad para conocer nuestra historia y reconocernos como parte de ella”, expresó.

Por su parte, la directora del GMMM, Laura Ramírez Rasgado, señaló que la promoción vía redes sociales fue fundamental en el incremento de más del cien por ciento de visitas, ya que el año pasado recibieron, 15 mil 300 visitantes, mientras que este año sumaron 44 mil 200.

Cabe destacar que los temas de los nuevos recorridos temáticos han sido: “Jainas, retrato de una sociedad”: La historia de las figurillas mayas de barro. “Elementos y símbolos de la arquitectura maya”: Diversos aspectos de las pirámides y construcciones. “Guerra de castas, rebelión indígena”: La defensa del territorio Maya. “Conquista y colonización: destrucción, intercambio y mestizaje”: El inicio de la imposición europea. “La lengua y la imaginación”: La escritura maya. “Rincones de Yucatán”: La riqueza turística que posee el Estado de Yucatán y “Recorriendo la Gran Ceiba”: Su simbolismo en  la Cultura Maya.

Por último Ramírez Rasgado, comentó que la programación de cine en la Sala Mayamax, durante el periodo vacacional, seguirá siendo gratuita y para toda la familia. La cartelera puede ser consultada a través de la página web: www.granmuseodelmundomaya.com.mx  y a través de las redes sociales del GMMM.