Mérida, Yucatán, 29 de agosto de 2016.- La iniciativa de modificación de ley para eliminar el fuero a los servidores públicos de la entidad, anunciada en las primeras horas de la mañana por el Gobernador Rolando Zapata Bello, fue entregada al Congreso del Estado para su análisis, discusión y aprobación, en su caso.

El secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, entregó el documento al presidente de la Diputación Permanente, Evelio Dzib Peraza, quién dijo que la actual Legislatura le dará el trámite correspondiente a la propuesta.

La iniciativa cuenta con un artículo único que solicita la reforma al último párrafo del artículo 97 y al primero del 100, además de derogar el segundo del 100, ambos de la Constitución Política del Estado de Yucatán, para eliminar el fuero al Poder Ejecutivo, diputados locales, presidentes municipales, titulares de la administración pública estatal y de los organismos autónomos.

De aprobarse la iniciativa, los funcionarios que cometan algún delito penal y que sean denunciados, deben comparecer ante las autoridades correspondientes, como cualquier ciudadano.

Rodríguez Asaf aseguró que la modificación está enfocada en la transparencia y rendición de cuentas, que la ciudadanía de hoy pide a sus autoridades.