Mérida, Yucatán a 28 de agosto de 2016.- Ante la difícil situación por la que atraviesa la actividad apícola, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín entregó otra dotación de azúcar a los apicultores a fin de alimentar a miles de colmenas y ayudar a recuperar la producción de miel en Yucatán.

Ante productores de varios municipios, el legislador yucateco afirmó que no se limitará a auspiciar la entrega del dulce, sino que solicitará al Congreso de la Unión la realización de un estudio para conocer con certeza la problemática y las soluciones que permitan repuntar dicha actividad.

“El año pasado tuvimos en el país  un millón de galones y ahora solo 800 mil, cada vez hay menos apicultores, menos apiarios y menos miel y tenemos qué hacer algo para mantener el nivel qué tenemos en el mercado internacional”, subrayó en la planta de miel Gabriela, ubicada en el Periférico de esta ciudad.

“Estoy preocupado por las abejas, que juegan un papel fundamental en el ecosistema, y preocupado por ustedes los apicultores. A  pesar de que aumentó el precio del azúcar,  cueste lo que cueste tenemos que salir de ésto y cuentan conmigo para seguir ayudándoles, vamos a seguir entregando toneladas de azúcar”, enfatizó el legislador, ante los aplausos de los productores reunidos.

Freddy Monforte Marfil, director de Agropecuaria Apigana, advirtió que, de acuerdo con cifras oficiales, actualmente sólo hay 9 mil apicultores de los 12 mil que había, el número de colmenas bajó de 240 mil a 180 mil, y la producción de miel se redujo de 11 mil toneladas a sólo 4 mil en esta temporada, lo que muestra un desplome en la actividad.

El directivo, con más de 30 años en la apicultura, indicó que la deforestación, los efectos del cambio climático, la caída en el precio de la miel y la falta de apoyos, han ocasionado la caída en la actividad.

“Por eso valoramos mucho esta ayuda del diputado Ramírez Marín, es una persona conciente de lo que estamos pasando. No hay palabras para agradecerle no sólo por las toneladas de azúcar que nos da, sino por las gestiones que hará en el Congreso de la Unión para darle nuevo impulso a la apicultura”, subrayó Monforte Marfil.

En el comercio local, el precio del azúcar se disparó en las últimas semanas, al grado de que el saco cuesta 730 pesos, lo que aleja aún más las posibilidades de que los apicultores puedan comprar el dulce.

Abelardo Chan Teh, de Xaya, comisaría de Tekax;Claudio Yah Ek, de Tixpehual y Sergio Hernández Castro, de Mama; agradecieron los apoyos y expusieron los problemas que atraviesan en su actividad.

 

720311133_5171345379726484519