Juan Manuel Fócil Pérez, senador de la república, criticó que se pretenda que los tabasqueños regresen a la “nueva normalidad” en medio del mes con mayor número de contagios. 

En su rueda de prensa virtual, expuso que la letalidad en el mes de junio podría rebasar a la estadística de fallecimientos registrados en marzo, abril y mayo. 

Señaló que a nivel nacional la situación de contagios y muertes sigue siendo alta.

“En los meses de marzo, abril, mayo, llegaron a fallecer 520 personas durante tres meses y durante junio van a fallecer aproximadamente 480 personas. Durante este mes quiero decirles que se está acelerando el contagio, se está acelerando la letalidad. Nos van a mandar a trabajar a la calle ahora que hay más contagio, es absurdo. Cuando no había tanto contagio: Enciérrense todos. Y ahora que el contagio está en todos lados, ahora sí vámonos todos a la nueva normalidad, le llaman a esa barbaridad”, expuso. 

Además, advirtió que el tema de inseguridad podría recrudecerse en este mes. 

“Quisiera comentarles a todos que tengamos cuidado con la seguridad pública, la seguridad de nuestras familias, en nuestras personas, de nuestras empresas, negocios, porque esto se va a empezar a desatar de madera muy fuerte y puede ser una inseguridad con algo de violencia, que no lo deseo tampoco pero tengan todos cuidado en sus familias, en sus personas”, externó.

El gobierno Federal se clavaría un puñal en el pecho de no ayudar a empresas, advierten

“Si el gobierno federal no ayuda a las empresas, se estaría clavando un puñal en el pecho al dejar de recibir ingresos por concepto de impuestos, consideró el Senador, Juan Manuel Fócil. 

En un mensaje a través de su cuenta de Facebook, expuso a su consideración las acciones que debe realizar el Gobierno de la República para generar una reactivación económica más que en una compensación de pérdidas causadas por el Covid-19.  

Manifestó que se deberían reducir los impuestos para que las empresas puedan tener mayor liquidez para recuperarse.

Así mismo expuso que se debe dar un apoyo a las micro y pequeñas empresas del país pues estimó que el programa de créditos a la palabra no servirá por la falta de criterio para ser entregados 

“En la medida que el gobierno no ayude a las empresas, no ayude a mejorar la actividad económica, simple y sencillamente él mismo se estará clavando un puñal en el pecho, porque tampoco va a recibir ingresos, y tiene una cantidad de gasto muy importante que cubrir y algunas inversiones que ellos mismos han clasificado como las más importantes, de la refinería, el Tren Maya y el aeropuerto; si no tienen ingresos el gobierno pues difícilmente van a poder cumplir sus objetivos”, dijo. 

Por otra parte se pronunció por crear un subsidio para las empresas que les permita ofrecer empleos formales.

Finalmente recomendó a las empresas usar las ventas en línea ante el cambio en el consumo que generó la pandemia