La expresión “como pez fuera del agua” suele significar que una persona se siente fuera de lugar.

Pero parece que algunos peces no se han enterado.

Nuestro lector Ving Salcedo pidió que investigara cuáles tipos de peces pueden permanecer fuera del agua durante un periodo corto. Y descubrimos que unos cuantos tienen las aletas puestas en los dos mundos.

A tomar el fresco

En un correo electrónico, Andy Turko, de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, dice que hay varios peces anfibios. Es decir, pueden sobrevivir fuera del agua.

Turko es coautor de un reciente estudio sobre el rivulín de manglar, un pez que sale a tierra cuando las aguas tropicales se calientan demasiado.

En general, los peces usan sus branquias para tomar oxígeno del agua. Pero muchas especies, como el rivulín de manglar, tienen adaptaciones que les permiten respirar aire.

Por ejemplo, “la piel [del rivulín] se ha especializado para cumplir muchas funciones de las branquias”, como mantener los niveles de sal, explica Turko.

Esa súper piel también cuenta con vasos sanguíneos que yacen a una micra de la superficie, y permiten que se absorba más oxígeno en la sangre.

Nativo del sureste asiático, el pez gato caminante ha invadido el sur de Florida. Este animal tiene un órgano extra que sirve de apoyo a las branquias y le ayuda a tomar oxígeno del aire. (Lee: El gusano gigante y viscoso)

Estas aletas se hicieron para caminar

En efecto, dijimos caminar.

“No es raro ver este pez gato arrastrándose por los caminos después de una fuerte tormenta ”, dice George Burgess, ictiólogo del Museo de Historia Natural de Florida.

El animal se desplaza flexionando su cuerpo adelante y atrás, y sus espinosas aletas pectorales proporciona el impulso adicional.

Las anguilas trepan represas y otros obstáculos mientras viajan río arriba, y respiran oxígeno a través de la piel.

Los peces killi “dan saltitos de un lugar a otro” en tierra firme, y aunque sus movimientos parecen aleatorios, “saben lo que hacen”, asegura Burgess.

Según un estudio reciente, un tipo de killi, llamado mummichog, navega visualmente, saltando y orientando su cuerpo hacia el agua.

Sin embargo, el pez pulmonado de África Occidental deja sin aliento a todos los demás: tiene branquias y un pulmón primitivo. En periodos de sequía, los animales se envuelven en un capullo de moco, se entierran en el fango y permanecen en estado de latencia; a veces, durante años.

Cuando vuelven las lluvias y el pez sale de la tierra, parece un “pistacho de barro”, dice Burgess.

¿Por qué el pez cruza el camino?

Los peces salen del agua por varias causas, como escapar de depredadores o ambientes de poco oxígeno. El pez cabeza de serpiente y el pez gato caminante se dirigen hacia “prados más verdes” en busca de pareja o comida, o cuando su fuente de agua se está secando, informa Burgess.

Turko señala que una especie, llamada pez de cuatro ojos, trepa a los lodazales de Brasil para alimentarse con insectos, y el pejerrey es famoso por salir a las playas de California a desovar.

Así que, la próxima vez que te sientas como pez fuera del agua, no te angusties. No eres el único.