El gobernador Adán Augusto López Hernández, después, de presidir en la 30 zona militar la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, acudió a la zona de Bosques de Saloya, en donde, confirmó, que se redujo la extracción de agua en la Presa Peñita a 1150 mts cúbicos por segundo y aseguró, en diálogo abierto con los ciudadanos, que se atiende con prontitud estas afectaciones.

Desde temprana hora de este domingo y después de estar dialogando con funcionarios de los tres niveles de gobierno, sobre las acciones por el frente frío 5 que llegará a la entidad, y se prevé que traiga bastante agua, en la zona de Bosques de Saloya, uno de los sitios más afectados, destacó, que no están solos, que se está trabajando de manera coordinada para atender la emergencia.

Por ello, pendiente de la situación que enfrentan familias afectadas por la contingencia Hidrometeorológico, el gobernador Adán Augusto López Hernández supervisó este domingo, la colocación de una bomba de succión de alta capacidad en el fraccionamiento Bosques de Saloya, Nacajuca, así como el funcionamiento del refugio temporal instalado en la escuela secundaria “Manuel Campos Payró”.

El mandatario atendió las demandas de los ciudadanos, y diálogo uno por uno con ellos, y se comprometió a reforzar el desfogue del agua con la instalación de otra bomba, luego que decenas de familias permanecen anegadas a causa del desbordamiento de una laguna en la parte de atrás del fraccionamiento.

Ahí, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández confirmó que la turbinación de la presa Peñitas disminuyó de mil 750 metros cúbicos a mil 150 metros cúbicos a partir de la mañana de ayer domingo 4 de octubre.

Explicó que las afectaciones en la colonia Bosques de Saloya, del municipio de Nacajuca no es producto de la turbinación de la presa Peñitas, sin embargo, las de la zona Chontal de la misma demarcación sí corresponden al desfogue.

López Hernández indicó que hasta el momento el desfogue de la presa no está perjudicando a Villahermosa, ni tampoco corre peligro, sin embargo, advirtió que los puntos críticos son Brisas del Carrizal, Bosques de Saloya, Valle Verde, Casa Blanca y Monal.

El mandatario estatal agregó que ya llegó el apoyo desde otras entidades como por ejemplo 50 bombas de agua desde Puebla y algunos vactors, además de ayuda de Veracruz y Morelos.