Señala el diputado Liborio Vidal Aguilar en reunión con cientos de profesores del sistema indígena

EL diputado federal Liborio Vidal Aguilar sostuvo una reunión con más de 200 profesores pertenecientes al sistema indígena, ante quienes señaló que existen instituciones como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, que tienen las puertas abiertas para las comunidades indígenas.

Señaló que las leyes e instituciones que se enfocan a la protección de los derechos del pueblo maya, deben consolidarse.

El encuentro entre el legislador y los maestros se llevó a cabo en el Club de Leones de Mérida, en donde la doctora Bonifacia Chi Pool, de la Fundación Esperanza Indígena del municipio de Akil abordó el tema de la identidad cultural, de la gente que se asume como indígena maya aun cuando no use la vestimenta típica ni hable el idioma.

Es mucho más que establecer mecanismos de acceso al servicio médico, la educación o la comunicación, señaló.

El presidente de la Fundación Esperanza Indígena, señaló que una de las principales barreras que impiden el avance del pueblo indígena es el individualismo.

– La gente está ávida de información, no es posible que nuestros amigos estén en la cárcel por transportar leña y huano”, puntualizó.

En la reunión estuvieron presentes el diputado federal Francisco Torres Rivas y el delegado de la Sedatu en Yucatán, William Sosa Altamira.