El Presidente estadounidense, Donald Trump planea declarar una emergencia nacional para construir el muro a lo largo de la frontera con México, informó la Casa Blanca.

Además, señaló su vocera, Sarah Sanders, el Mandatario firmará una ley para mantener al Gobierno abierto hasta el 30 de septiembre.

“El Presidente Trump firmará el presupuesto del Gobierno y, como ha declarado antes, también tomará una acción ejecutiva -incluyendo una emergencia nacional- para asegurarse de detener la crisis humanitaria y de seguridad en la frontera”, señaló en un comunicado.

“El Presidente una vez más cumple con su promesa de construir el muro, proteger la frontera y asegurar nuestro gran país”.

El Senado avanzó por la tarde con la aprobación del presupuesto, que provee sólo 1.3 mil millones de dólares para nuevas cercas en la frontera en Texas, lejos de los 5.7 mil millones de dólares que había pedido Trump.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, adelantó la intención de Trump y dijo que el Presidente firmaría el presupuesto y tomaría la acción de la declaración de emergencia.

La declaratoria de emergencia plantearía la posibilidad de un choque con los legisladores sobre el control de fondos federales.