En un lugar ajeno al recinto legislativo, los integrantes de la Segunda Comisión Inspectora del Congreso del Estado llevó a cabo una reunión para afinar detalles respecto a las cuentas públicas del 2019, del municipio de Teapa que gobierna Tey Mollinedo Cano, de Tenosique que representa Raúl Gutiérrez Cortés, de Macuspana durante la administración de Roberto Villalpando y Jalapa, en el gobierno de María Asunción Silván Méndez.

Cabe mencionar que el desayuno navideño de la Segunda Comisión Inspectora en el Congreso del Estado tuvo como plato principal los acuerdos para salvar las cuentas públicas del municipio de Teapa y de Tenosique y en cambio meter en la hoguera a la administración municipal de Macuspana y de Jalapa.

Durante una reunión celebrada este lunes por la mañana, el presidente de la Comisión Ricardo Fitz Mendoza explicó que se deben revisar los dictámenes técnicos e inclusive la Ley de Fiscalización, pues deben aprobar o reprobar una cuenta cuando todavía los alcaldes tienen para solventar.

A esta reunión asistieron los legisladores: Odette Carolina Lastra García, José Concepción García González y Exequias Braulio Escalante Castillo, además de asesores quienes accedieron a esta reunión.

En ese sentido, la también integrante de esta Comisión Alma Rosa Espadas Hernández reconoció que están revisando todos los dictámenes y que apenas comenzaron a determinar si es factible o no lo que recomendó el fiscal mayor Alejandro Álvarez González, de reprobar las cuentas públicas de Teapa, Tenosique, Jalpa de Méndez y Jonuta.

Sostuvo que puede haber un costo político por tratar de salvar algunas cuentas públicas, pero que las cosas se están haciendo bien en el partido Movimiento Regeneración Nacional en el Congreso del Estado.

Cabe mencionar que apenas iniciada la administración de Roberto Villalpando Arias en Macuspana, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) le detectó en menos de tres meses irregularidades por el orden de los 26 millones 699 mil 818 pesos. 

Entre las acusaciones se encuentran, que los recursos públicos del Ayuntamiento de Macuspana no eran empleados en el objeto para el que están destinados, porque utilizan recursos federales, incluso etiquetados, para realizar transferencias o préstamos entre cuentas a fin de utilizarlos para otros fines muy distintos a su objeto inicial, con el argumento de que después serán reintegrados e incluso, lo cual en muchas ocasiones no realizan, como lo ha observado el OSFE, en algunos casos.

En una denuncia pública que hizo en el Congreso el PRI, adjuntó copia de diversos documentos relacionados con las sesiones de fecha 30 de mayo y 19 de junio de 2020, apreciándose que en la primera se aprobaron transferencias entre cuentas correspondientes a los meses de marzo y abril de 2020, así como movimientos presupuestales de diciembre de 2019, enero y febrero de 2020.

Incluso, constructores tabasqueños denunciaron que el ex alcalde Roberto Villalpando había favorecido con el 90 por ciento de la obra pública a constructores que no son del municipio, a pesar que durante su campaña por la alcaldía prometió que los locales tendrían preferencias.

Además denunciaron que el diputado de Morena y presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Rafael Elías Sánchez Cabrales, -quien también es presidente de la Comisión de Obra Pública- a través de prestanombres tiene constructoras con las que ejecutaba millonarias obras públicas en ese municipio.

Los constructores, denunciaron que de 114 obras asignadas de manera directa en el 2019, sólo 7 fueron para los constructores del municipio.

En el caso de Jalapa, los ahora ex regidores habían denunciado ante el Congreso a la ex alcaldesa María Asunción Silván Méndez de presuntas irregularidades por arriba de los 30 millones de pesos, abuso de autoridad y nepotismo. 

Aunado a esto, los diputados locales José Concepción García González y Jessyca Mayo Aparicio presentaron un documento donde se manifiestan que la ex presidenta de Jalapa no había respondido ninguna de las 120 peticiones que en los casi dos años que estuvo en el cargo le presentaron.

De igual forma, denunciaron problemas con la ex edil para aplicar los programas sociales de Becas para estudiantes Benito Juárez, becas para el Bienestar, y Sembrando Vida, así como irregularidades en el ejercicio de recursos y la justificación del gasto público.