La asociación Mexicanos contra la corrupción y la impunidad (MCCI) reportó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detectó irregularidades en el programa de tarjetas para los damnificados de los sismos de septiembre pasado, dado que el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) emitió 4 mil 574 tarjetas para mil 495 beneficiarios; es decir, se hicieron 3 mil 79 plásticos de más y se transfirieron casi 69 millones de pesos.

Según el reportaje “La multiplicación de las tarjetas: Bansefi clona damnificados del terremoto” de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), realizado por Thelma Gómez y Miriam Castillo, el programa gubernamental presenta muchas inconsistencias, entre las que destaca que algunos de los afectados no han recibido ningún apoyo pese a que aparecen en un listado como beneficiados con varios miles de pesos.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) contactó a damnificados cuyos nombres aparecen con más de 34, 26, 18, 16 y 14 tarjetas cada uno.

Cinco de los 11 damnificados ubicados, a cuyo nombre se emitieron entre 34 y 10 tarjetas, viven en comunidades marginadas de Chiapas y ninguno recibió tarjetas de más. Incluso, a dos de ellos no se les ha entregado ningún tipo de apoyo federal ni una tarjeta.

En el caso Reynaldo Molina Espinoza, habitante de la comunidad de Tenochtitlán, Villaflores, Chiapas, desconoce que en los registros del Bansefi su nombre aparece en 34 tarjetas, a las cuales se les depositó un total de 510 mil pesos. En entrevista el afectado por el sismo sostuvo que sólo ha recibido una tarjeta con 15 mil pesos.

Fuente: Notimex

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here