La maestra Justina Mariana Sánchez, adscrita a la dirección de educación especial, denunció que psicólogos que trabajan en escuelas de la entidad fueron removidos al área administrativa como asistencia de apoyo a la educación por parte de la Secretaría de Educación.

Con ello, los docentes se quedan sin derecho a ser evaluados y no pueden acceder a cargos de rango más altos.

Comentó que desde el 2017-2018 no se les está evaluando y según la docente no fueron informados por parte de la dependencia estatal.

“Es paradójico porque seguimos trabajando con las mismas situaciones pero ya me dijeron que yo no soy docente sino soy administrativo. Cuando se evalúa, pasas el examen, tienes la posibilidad de subir de nivel y ya no se nos está permitiendo ese derecho y al no permitírselo nosotros que ya estamos en servicio tampoco se le va a permitir entrar a gente nueva y se va acabar con la figura del psicólogo en las escuelas”, apuntó.

Sostuvo que al pasar a la estructura organizacional  administrativa pese a que fueron contratados como docentes, podrían dejar de brindar atención psicológica en las escuelas del estado.

“Nosotros tenemos una especialidad, somos especialistas en la salud mental y fuimos contratados como docentes pues nuestro contrato dice maestro psicólogo orientador, -¿Cuál es la problemática de esta situación?- Como ya no somos docente la secretaría ya no está contratando más psicólogos y a la larga nosotros nos vamos a ir jubilando y ya no van haber más plazas para psicólogos, es decir, los psicólogos en las escuelas se van a terminar”, precisó.

Agregó que en toda la entidad, 228 psicólogos brindan la atención a los estudiantes, incluidos a los de educación especial.

“En el estado somos 228 psicólogos que trabajan para la secretaría de educación en el servicio de educación especial y que se le llama USAER (…), en el estado”, enfatizó.

Puntualizó que en su caso ella atiende 5 escuelas diarias y otros de sus compañeros hasta 14 debido a que la secretaría no está realizando más contrataciones.

“Yo atiendo 5 escuelas, hay compañeros que tienen hasta 14 escuelas, son demasiadas escuelas para un psicólogo, ya lo dijo el secretario de educación, no hay dinero para esas contrataciones, nadie le da importancia a la salud mental de los mexicanos”, apuntó.

Por lo anterior, pidió a la titular de la SETABEgla Cornelio, pueda atender esta demanda de grupo de docentes psicólogos tanto de base como por contrato.

“El llamado es precisamente a nuestro señor gobernador, también es el llamado a la doctora Egla para que se nos abra el espacio para un diálogo y que está situación se corrija y se nos regrese nuestro derecho a la evaluación (…), se llegue a una solución benéfica, no solo para nosotros sino para la sociedad”, dijo.

Añadió que actualmente los psicólogos brindan atención y asesoría a los padres de familia, alumnos con discapacidad intelectual, motriz, auditiva y visual, además de aquellos que presentan conductas graves o problemas de comunicación.