La secretaria general del Sindicato Progresista: Unidos por la Justicia Laboral, Luisa Martín Puc, informó que el pasado jueves 15 de septiembre del presente año, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial avaló y ordenó el despido de alrededor de seis trabajadores agremiados y no agremiados a la organización que representa.

Indicó que la propuesta fue por parte de la nueva Jefa de Administración y Finanzas de dicho Consejo, Mercedes Gómez Brito, y la nueva Coordinadora de Administración de los Juzgados Familiares y Mercantiles de Primera Instancia del Poder Judicial, Alma Rosa González.

“El mismo día nos presentamos con el patrón para intentar negociar y reincorporarlos a su trabajo, pero hubo una rotunda negativa”, señaló.

La líder sindical mencionó que en esta situación se vieron afectadas dos mujeres que llorando acudieron a ella para exponer su caso, una con ocho años laborando que había denunciado violencia laboral contra un compañero con un puesto superior en su área de trabajo.

Ante ello, el gremio presentó por escrito la queja ante el pleno del Consejo de la Judicatura y solo presentó una prevención, “lo que nos parece algo absurdo”, pero no dictó medidas de protección.

“Es una institución que debe velar por la justicia y está dañando a su personal”, aseveró.

La segunda mujer despedida regresó a laborar hace dos meses por licencia de maternidad después de un proceso complicado para tener una hija y que ya contaba con 28 años de servicio en el Poder Judicial.

Martín Puc anunció que este mismo lunes presentarán las demandas correspondientes ante el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios para solicitar que se les reincorpore en sus áreas laborales.