Poca asistencia para un evento de este nivel.

Con una cartelera de primera, que incluyó artistas de reconocimiento internacional del género salsa, se realizó anoche el Mérida Salsa Fest 2016, en el que destacó la calidad de los artistas que se presentaron, sobre todo su profesionalismo sobre el escenario y la sencillez en su trato con sus seguidores.

Sin embargo, la asistencia no cumplió con las expectativas de un evento de esta envergadura, pues las zonas Montejo y Preferente prácticamente estuvieron vacías. Las zonas oro y plata, estuvieron bastante nutridas pero no con lleno total.

El Festival abrió con presentaciones de artistas locales, iniciando con La Siembra, Jimmy Cruz y Yoji Barranco. Sin embargo, los que levantaron de lleno el ambiente, en toda la noche, fue la orquesta de Mayito Valdez y la Familia, que presentó un show de los temas del gusto del público yucateco, que incluyó la actuación de bailarines de escuelas de salsa de la capital yucateca.

Posteriormente, acompañaron la presentación de Las Chicas de Troya y del pinareño Willy Chirino.

De la cartelera principal, iniciaron las Chicas de Troya, quienes tuvieron dificultades para iniciar su show, dejando en evidencia la falta de oficio del responsable de prensa del espectáculo, quién comenzó a dar órdenes prácticamente a gritos.

Fueron segundos que parecieron eternos, pues a pesar de que improvisaron un bailecito, se escucharon algunas rechiflas por el retraso.

Siguieron los Gaitanes, quienes brindaron una cálida presentación, y llenaron el escenario con su carisma, aun cuando tuvieron problemas con el audio.

Previo a la presentación de los Gaitanes, de Aymee Nuviola y de Isaac Delgado, los artistas con toda amabilidad y sencillez, salieron a un espacio destinado para entrevistas, a una breve plática con los pocos medios de comunicación que dieron cobertura al evento.

Cabe señalar, que trascendió en redes sociales, que una comunicadora del periódico Realidades, fue maltratada verbal y físicamente por Sergio Solís, vocero del festival.

Aymee Nuviola Suárez, “la sonera del mundo” apenas salió y llenó el escenario con su presencia e imagen impactante, con su potente voz y con el carisma natural que tiene con el público, especialmente con los cubanos asistentes, pues tanto ella, como Willy Chirino e Isaac Delgado, son íconos de la música en su natal Cuba.

Abrió con “Toro mata”, siguió con “Bemba colora”, “Moralito” y “Carnaval”, entre otros.

Isaac Delgado, vestido con saco azul, una sonrisa esplendida, soltura impresionante, voz impecable y el acompañamiento inigualable de su orquesta, integrada por once músicos, reafirmó porque lo llaman “el chévere de la salsa”.

Abrió con “Primera Plana” y desde el principio entabló comunicación con el público. Le siguieron “La sandunguita” y una presentación con Los Gaitanes del tema “No vale la pena” autoría de los panameños.

La banda fue todo un espectáculo, la comunicación entre los músicos, fue perfecta, impecable y el solo de la noche se lo llevó el timbalero, quien realizó una virtuosa ejecución con dominio de la técnica del timbal, en la que dejó ver el rigor de estudio individual.

Por su parte, Willy Chirino, compositor de Consolación, Pinar del Rio, Cuba con una trayectoria amplia y reconocimiento internacional por sus producciones discográficas, interpretó un popurrí de temas conocidos, como “Oxígeno”,  “La jinetera” y “Soy como la brisa”.

Como sorpresa de la noche, cantó a dúo con Aymee Nuviola “Cuba que lindos son tus paisajes”.

2016-07-04-PHOTO-00000340 IMG_20160704_002856 IMG_20160704_001850

El cierre con broche de oro, estuvo a cargo del salsero puertorriqueño, Tito Nieves, vestido completamente de negro, quién con dominio completo del escenario, se ganó al público desde el principio por su soltura, voz fuerte y afinada, y por su timbre tan peculiar.

Tito Nieves es de los cantantes, que desde que pronuncia las primeras letras de sus canciones, se sabe que es Tito Nieves.

Interpretó temas a ritmo de salsa de compositores mexicanos, como “De qué manera te olvido” y “Más que tu amigo”. También “Fabricando fantasias” y el público bailó de principio a fin.

 Por. Teresa Chan