El índice de analfabetismo en las personas de 15 años en adelante disminuyó en Yucatán del 9.2 por ciento al 7.4 por ciento, según el informe intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), logro que resaltaron los integrantes del Comité de Evaluación de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo durante su cuarta y última sesión del año.

Al respecto, el director del Instituto de Educación para Adultos del Estado (Ieaey), Juan Carlos Cervera Pavía, señaló que estas cifras, dadas a conocer durante el reciente Colegio de Directores efectuado esta semana en la ciudad de México, reflejan que Yucatán está viendo los resultados de las diversas acciones realizadas a lo largo del 2015 y parte del 2014.

Dichas estrategias también arrojan que hubo un incremento en el nivel de escolaridad básica, primaria y secundaria, de las personas de 15 años en adelante, al pasar del 7.3 por ciento al 8.8 por ciento, lo que indica que los esquemas de formación ofrecidos por el Gobierno del Estado se han extendido a todos los rincones de la entidad.

En este marco, Cervera Pavía recordó que en el 2014 el Ieaey consiguió que 16 mil yucatecos concluyeran algún nivel de estudio o salieran del analfabetismo. Dijo que en esta ocasión, al 30 de noviembre, la dependencia ya contaba con cerca de 19 mil beneficiarios de 15 años en adelante.

Esto permitirá, explicó, que el trabajo de este Instituto durante el 2016 se realice sobre bases sólidas, a fin de disminuir aún más la brecha entre la población escolarizada.

Durante la sesión del Comité de Evaluación, efectuada en las instalaciones del Ieaey, cada una de las instancias participantes rindió su respectivo informe de actividades implementadas durante el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) expuso que su personal involucrado en la Campaña Nacional de Alfabetización atiende a 160 comunidades. El representante de Prospera, por su parte, indicó que hasta el 30 de noviembre, ya se habían incorporado cuatro mil 181 adultos para recibir los beneficios del Ieaey.

De igual manera, el Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) actualmente ha involucrado en esta estrategia a 35 plantes de un total de 62.

A lo largo del encuentro, también se dio a conocer que el Comité de Evaluación de la Campaña contará con la nueva Dirección General de Capacitación y Formación para el Trabajo (DGCFT) que administran los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati).

Igualmente, rindieron su informe los representantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) del estado, así como los Institutos Tecnológicos de Conkal, de Mérida, de Tizimín y Valladolid, además de las Direcciones Generales de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti), y Agropecuaria (Dgeta) y el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), entre otros.