El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), Alfredo Suárez Camacho, informó que tras el paso de la onda tropical número 23 del Mar Caribe, la cual afectó el sur del estado de Quintana Roo, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica que las lluvias disminuirán en las próximas 24 a 48 horas en Chetumal.

Por el contrario, en la zona norte se incrementarán las precipitaciones desde la noche del jueves 18 de agosto y por la mañana del viernes 19 de agosto por causa de las bandas nubosas que se están desprendiendo de este canal de baja presión.

Por ello se han alertado a los sistemas municipales de Protección Civil de la zona norte, principalmente Benito Juárez, Solidaridad y Tulum. En el caso del estado, se activó desde temprana hora del jueves el Sistema Estatal de Protección Civil.

Por su parte, la alcaldesa de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez, informó mediante redes sociales que conforme ha ido disminuyendo el nivel del agua en las principales vialidades de la capital del estado, éstas se reabren a la circulación.

“Hemos logrado reducir los niveles de agua prácticamente en su totalidad en la avenida Constituyentes esquina Tomás Aznar. Agradezco a todo el equipo de Servicios Públicos municipales y a Conagua”, publicó la presidente municipal.

De acuerdo con las autoridades, amén de las intensas precipitaciones, la gran cantidad de basura en las calles fue lo que provocó los puntos críticos de inundación.

La Secretaría de Seguridad Publica a través de tránsito, policía estatal y municipal atendió el jueves 42 tramos en la ciudad para evitar la circulación y que más vehículos se queden varados.

La onda tropical número 23 del mar Caribe se relocalizó su eje sobre el sur del Golfo de México, Tabasco y Chiapas, y más al sur sobre el océano Pacifico, se mueve lento al oeste-noroeste, provocando nubosidad y lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica sobre su área de influencia, dejando de influenciar gradualmente a la región peninsular.

Presenta una probabilidad mediana de evolucionar en un sistema tropical una vez que ha emergido a aguas del sur de Golfo de México, aumentando la posibilidad de mayor desarrollo, para el estado de Quintana Roo y Península de Yucatán, esta solo estará afectando con lluvias, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami.

Con información de La Jornada