Google celebra hoy el 119º aniversario del nacimiento de Elena Caffarena, una abogada feminista que ayudó a las mujeres chilenas a obtener el derecho al voto en las elecciones nacionales.

Caffarena es considerada una de las figuras públicas chilenas más importantes del Siglo XX, liderando los movimientos por los derechos de los trabajadores y los derechos de las mujeres en Chile.

Caffarena llegó a la mayoría de edad durante una época en que la clase trabajadora trabajaba en condiciones peligrosas para ganar salarios exiguos, asistió a la Universidad de Chile a principios de la década de 1920 y se convirtió en una de las primeras mujeres chilenas en obtener un título en derecho.

Por esa época conoció a Luis Emilio Recabarren, ex trabajador de bajos salarios y organizador sindical. Profundizó su determinación de luchar por los derechos de las comunidades desatendidas.

En 1935, Caffarena cofundó el Movimiento por la Emancipación de la Mujer Chilena, el primer grupo nacional en abogar por la igualdad de salarios y oportunidades para las mujeres. Gracias a un proyecto de ley coautor de Caffarena, las feministas chilenas lograron el sufragio universal en 1949.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet no detuvo su defensa de los derechos humanos y creó la Fundación para la Protección de la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia, y el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo.

Bajo la dictadura del General Pinochet, la casa de Caffarena, ubicada en Seminario, se convirtió en centro de operaciones y reunión para las feministas y la disidencia en general, con todo el riesgo que esto significaba para la época.