-Los cortes argentinos, brasileños y uruguayos se destacan en las cocinas de todo el mundo.

Por Darwin Espinosa

“América Latina se destaca por ser una región que produce carnes de óptima calidad”, afirmó el especialista en agronomía Amílcar Sala Villanueva, durante una conferencia impartida en la Universidad Catolica de Chile, asegurando que los cortes argentinos, brasileños y uruguayos se destacan en las cocinas de todo el mundo, por lo que esas naciones tienen una fuerte industria ganadera.

Explicó, que por ejemplo, en Uruguay la producción bovina es de mucha importancia para la economía. En el escudo nacional, un buey es símbolo de la abundancia y quizás esto explique la relación tan llamativa.

Refirió que el último censo de población de 2016 indicó que en Uruguay vivían 3 millones 286 mil 314 personas, lo que ubica al país como el menos poblado de América Latina. En cambio, ese mismo año 10 millones 740 mil 228 bovinos pastaban sobre las praderas de ese país, lo que implica que por cada persona había 3.2 cabezas de ganado bovino.

Asimismo, Sala Villanueva refirió que la industria de la carne en Paraguay se ha impulsado de manera importante en los últimos años. “El país guaraní ha abierto mercados y sus productos se han vuelto muy codiciados a lo largo del mundo. Por eso, la cantidad de vacunos se incrementa cada año”, indicó.

Dijo además, antes especialista en agronomía, que Brasil es el principal exportador de carne bovina del mundo, pero también es el país más poblado de América Latina. “Por eso aquí la proporción entre vacas y humanos es muy estrecha. El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) publicó que en 2015 vivían en el gigante suramericano 204 millones 450 mil 645 personas y 215 millones 199 mil 488 bovinos: son 1.05 vacas por habitante”, sentenció.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here