Observatorio Ciudadano Tabasco informó que en la entidad se superó el promedio nacional del número de casos de homicidio cometidos con arma de fuego.

La directora de análisis y estadística, Julia Arrivillaga, puntualizó que al cierre de 2019, el estado registró una estadística del 75 por ciento de asesinatos cometidos con arma de fuego mientras que a nivel nacional el promedio fue de 70 por ciento.

Precisó que ello puede ser el reflejo de un aumento en la venta y tráfico ilegal de armas.

Recordó que tan solo en enero de 2020, Tabasco cerró, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con 57 víctimas de homicidio doloso, de los cuales 41 ejecuciones se cometieron con arma de fuego y el resto con arma blanca. 

“Hasta 2018, la mitad de los homicidios que se cometían en Tabasco se realizaban con arma de fuego, al cierre del 2019 estamos hablando que 75% de los homicidios que se están cometiendo con arma de fuego. Tenemos un incremento importante, el promedio nacional es de 70%, o sea, ya superamos al promedio nacional en cuanto a los homicidios cometidos con arma de fuego y eso es simplemente un reflejo de lo que está sucediendo de manera local, hay incremento en el uso, en la venta ilegal seguramente, porque yo me pregunto cómo un ciudadano puede tener la facilidad para comprar o hacerse de un arma de fuego, creo que tenemos problema que tenemos aquí…”, apuntó.

Puntualizó que no se está atendiendo la raíz este problema, por lo que los tres órdenes de gobierno deberían actuar para combatir este tráfico y venta ilegal de armamento.

“Los tres órdenes de gobierno, es un problema Federal, Estatal y municipal. Federal, porque seguramente estas armas de fuego entran por aduanas, por puertos; Estatal, porque están circulando en las carreteras del estado muy probablemente estas armas y nadie está atendiendo el problema y municipal porque lo estamos viviendo en el día a día nosotros como ciudadanos”, comentó.

Consideró que los canjes que realiza Sedena son un “buen esfuerzo” pero no es la solución al problema de la portación de este tipo de artefactos.