El consumo de alcohol, drogas y la violencia son los tres principales factores que inciden en los casos de suicidio en Yucatán.

Durante un foro en el Congreso del Estado rumbo a la creación de una ley para prevenir el suicidio, se informó que el 65 por ciento de los casos de personas que se quitaron la vida en Yucatán estuvo involucrado el consumo de alcohol.

Al respecto, el director del Instituto de Salud Mental, Arssenio Rosado Franco, señaló que se tiene que legislar e implementar políticas públicas para revertir la elevada ingesta de bebidas alcohólicas.

El funcionario reveló que el año pasado se registraron 264 suicidios en la entidad y que la tasa actual es de 11 casos por casa 100 mil habitantes.

Agregó que en el 65 por ciento de los casos estuvo asociado el alcohol y el 17 por ciento las drogas, enfatizó que por ello es importante trabajar en políticas públicas que regulen el consumo y atender a quienes tienen problemas de adicción.

En el foro, organizado por la Comisión de Salud y Seguridad Social del Congreso, las y los especialistas hicieron énfasis en que se requiere mayor presupuesto para atender la salud mental en los municipios del interior del estado, profundizar estrategias para dará seguimiento a las personas que hayan intentado suicidarse y que en todos los hospitales públicos haya áreas para atender a pacientes con trastornos mentales.