Apoyos económicos por más de 17 millones de pesos, entregó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas para respaldar a nueve mil 968 pescadores de todo el estado durante la temporada de veda y baja captura.

En presencia de unos 600 hombres de mar, Moreno Cárdenas reafirmó su compromiso de impulsar el potencial de crecimiento que tiene la pesca, entregar mayores apoyos de manera directa y ejercer los recursos públicos con absoluta transparencia.

“Muchos han pensado que la pesca es pasado, pero estoy convencido que es una actividad que tiene capacidad de crecimiento y desarrollo, por eso trabajamos en equipo para entregar directamente recursos crecientes y gestionar más apoyos para quienes se van en la embarcación y corren muchos peligros al ir a buscar el alimento para la casa”, sostuvo el mandatario.

Reitero que como servidor público, al igual que los demás funcionarios de los tres órdenes de gobierno tienen la responsabilidad de atender las demandas y necesidades de la población, al tiempo que afirmó que su gobierno es de puertas abiertas y mantiene un compromiso firme de respaldar la pesca, el campo y todos los sectores productivos.

En respuesta a la solicitud del pescador Pedro Chi, de que la Armada de México contribuya a las labores de vigilancia ante los casos de robos de motores, el titular del Ejecutivo estatal comentó que se están implementando estrategias conjuntas entre las autoridades de la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad y las Fuerzas Armadas que garantizarán tranquilidad y seguridad, e igualmente les pidió poner de su parte y presentar denuncias ante los hechos ilícitos que se cometan.

Respecto a la petición de contar con mayores apoyos, Moreno Cárdenas recordó que en el marco del Programa de Reactivación Económica ha gestionado recursos por 350 millones de pesos, para que los pescadores tengan acceso a créditos y puedan renovar sus motores y lanchas, entre otros aspectos.

Cervera Cetina recalcó que Moreno Cárdenas, desde el inicio de su gobierno, instruyó a los funcionarios a respetar la ley y transparentar el uso y destino de los recursos públicos. “Los tiempos de la opacidad han quedado atrás. Estamos conscientes que la transparencia y la rendición de cuentas, no sólo llegaron para quedarse, sino para hacer del ejercicio de gobierno una actividad que devuelva la confianza ciudadana”, citó.

Con la entrega de los apoyos se benefician 247 pescadores de Isla Arena, 100 de Tankuché, mil 149 de Campeche, 415 de Lerma, 560 de Villamadero, 890 de Seybpalaya, mil 191 de Champotón, 841 de Isla Aguada, 662 de Sabancuy, 919 de Atasta, mil 513 de Carmen, 279 de Palizada y 246 de Paraíso.

Asimismo, se apoya a 136 permisionarios de Isla Arena y Campeche, 325 peladoras de camarón, 464 camaroneros, 17 camaroneros que se encuentran enfermos, seis directivos y familiares de ocho pescadores fallecidos.

Por su parte, el pescador Pedro Gonzalo Chi, en representación de los beneficiados, agradeció el compromiso que ha tenido el mandatario con el sector por los apoyos otorgados directamente a los hombres del mar y significó que con la participación de los propios pescadores, se integró un padrón con absoluta transparencia y donde han incluidos las personas que realmente se hacen diario a la mar.

En el evento que se llevó a cabo en el foro Ah-Kim-Pech y donde el mandatario hizo entrega de manera simbólica a nueve mil 968 pescadores de un cheque por la cantidad de 17 millones 12 mil 497 pesos, estuvieron presentes el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz; los delegados de la Sedesol, Christian Castro Bello y de la Sagarpa, Cruz Alberto Uc Hernández, y el alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández.

Fuente: Campeche.com.mx