Valladolid, Yucatán, 23 de septiembre de 2016.- Familias y productores del oriente de Yucatán mejorarán sus condiciones de vida y tiempos de traslado, tras la entrega de acciones de vivienda y obras de infraestructura carretera por más de 83 millones de pesos.

 En gira de trabajo por esta zona de la entidad, el Gobernador Rolando Zapata Bello y la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas  (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, otorgaron las llaves de 200 casas para este sector de la población en Ticimul, comisaría de Chankom,  e inauguraron el tramo carretero Xocén-Xuilub, en Valladolid.

 Durante la jornada, autoridades estatales y federales anunciaron la realización de 100 viviendas más para este año, por lo que sumado a lo entregado este día se alcanzará las 500 acciones de este tipo en los últimos dos años.

 En el primer punto, María Magdalena Yam Chin, conmovida y con las llaves de su nuevo hogar en la mano, expuso ante el mandatario y la funcionaria federal que gracias a ese apoyo, por fin podrá darle un espacio digno a sus dos hijos, donde sus cosas ya no se mojarán al llover y será un refugio seguro contra las bajas temperaturas.

 Tras escuchar diversos testimonios, el titular del Poder Ejecutivo destacó la expresión en común de las beneficiarias cuando mencionaron que dicho apoyo cambió su vida, por lo que resaltó que éste es el resultado de un trabajo coordinado entre los tres niveles de Gobierno, a favor de la población que más lo necesita.

 “Todo esto lo hacemos para transformar, para mejorar la vida de todos ustedes”, exteró Zapata Bello en presencia del delegado local de la CDI, Jesús Vidal Peniche y el alcalde de Chankom, Roger Cimé Mis, del diputado federal Liborio Vidal Aguilar y la diputada local, Elizabeth Gamboa Solís.

Desde el parque principal de la localidad, Mayorga Delgado precisó que los predios otorgados en 15 municipios corresponden al Programa de Infraestructura Indígena 2015, en el que se ejercieron recursos por 28 millones de pesos. Agregó que las viviendas cuentan con dos recámaras, un baño, comedor y cocina exterior equipada con una chimenea.

 Antes de la ceremonia, Ángela Noh junto con su esposo, Bernardino Cen y sus tres hijos, recibió las llaves de su nuevo domicilio, para luego invitar al mandatario y a la funcionaria federal a recorrer los espacios y servicios del predio.

Previo a una fuerte lluvia, Zapata Bello y Mayorga Delgado inauguraron la vialidad de 24.3 kilómetros de la carretera Xocén-Xuilub en Valladolid, beneficiando a más de tres mil habitantes de las citadas localidades.

 Con dicha obra que tuvo una inversión superior a los 55 millones de pesos, se cumple con un anhelo de 15 años de gestiones por parte de ambas comunidades mayas, así como las circunvecinas.