Tzucacab, Yucatán, 21 de septiembre de 2016.- Para mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad del sur del estado, el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, José Limber Sosa Lara, entregó los trabajos de remodelación y equipamiento de un Espacio de Alimentación Encuentro y Desarrollo (EAED) en Tzucacab, así como apoyos funcionales a habitantes de Tekax.

Tras el corte del listón inaugural del comedor denominado “Cocinando con amor”, Sosa Lara indicó que para quienes laboran en el Gobierno de Rolando Zapata Bello, ninguna comisaría se encuentra lejana para hacer llegar oportunidades para todas y todos, y más aún cuando se trabaja con autoridades municipales igual de comprometidas.

“El esfuerzo para que los Espacios de Alimentación del DIF estatal cuenten con instalaciones dignas, mejor equipo y todos los elementos para funcionar es sólo una parte, la otra y más importante, es sumar a la comunidad. Este programa atiende las necesidades alimentarias de quienes más lo necesitan, las y los adultos mayores, la niñez, mujeres embarazadas, aquí tienen un lugar donde pueden encontrar un plato de comida nutritivo, suficiente y sabroso”, subrayó.

El funcionario estatal convocó a los asistentes a hacer sinergia y colaborar con las autoridades participando en planes como el de los EAED, donde no hay empleados, sino que marchan con la disposición de la ciudadanía, quienes voluntariamente se organizan para realizar los menús, la limpieza y el cuidado del huerto orgánico.

Por su parte, el alcalde de Tzucacab, Danny Onam Balam Balam, aseveró que el trabajo coordinado con los diversos órdenes de Gobierno ya permite visualizar mejoras en las circunstancias de vida de las familias del municipio, principalmente de quienes presentaban más carencias sociales.

Los funcionarios realizaron un recorrido por las instalaciones y visitaron el huerto, donde se cosecha rábano, cilantro, cebollina, chaya y calabaza, que sirven para la elaboración de los platillos.

En Tekax, Sosa Lara, junto a la presidenta del DIF municipal, Luz Elena Martínez Montalvo, otorgó nueve sillas de ruedas al mismo número de personas y una silla de características especiales a una joven de la comisaría Xtoquil.

Durante la gira estuvieron las presidentas de los Sistemas DIF de Tzucacab, Abigail Avilés Tut, de Mayapán, Sandra Chan y de Kinchil, Genny Rodríguez Cortázar. También, las directoras de los DIF de Tekax y Tzucacab, Verónica Romero Valencia y María Magdalena Xix Xix, respectivamente.