Amilcar Sala nos retoma la conferencia de Blanch donde nos ofrece las siguientes estrategias como ejemplos para maximizar la eficiencia de la tierra y del agua en la agricultura sostenible.

Riego por goteo: La seguridad alimentaria en el próximo siglo estará estrechamente ligada con el éxito de la irrigación. Frecuentemente, periodos de riego cortos son sugeridos durante el día, además del riego por inundación una vez por semana para lavar las sales alrededor de las raíces de las plantas para mantenerlas limpias.

Recuperación de aguas pluviales: El potencial es grande en esta área y los productores de invernaderos están viendo que más regulaciones locales regulatorias se establecen como directrices.

Cubiertas de plástico para estanques de retención de agua: Esta táctica ha dado lugar a una reducción del 80% de la evaporación y una reducción de las algas.

Mulching: Tanto el plástico blanco como el negro se utilizan para ayudar a reducir las necesidades de agua hasta en un 50% y ayuda con el control de malezas.

Malla: Ayuda con el control de plagas y la protección contra el viento. Este enfoque reduce la evaporación del agua en un 30%.

Selección varietal: La selección de las variedades de cultivos tempranos, que pueden ser cosechados antes del verano, no solo ayuda con la eficiencia del agua, ya que también puede ayudar a los productores a obtener mejores precios por sus cosechas por salir al mercado antes.

Utilización de semi-hidroponía, hidroponía y aeroponía (agua más nutrientes de neblina).

Utilizando riego deficitario controlado (RDI) y parcialmente RDI.

La utilización de bioestimulantes vegetales y otros métodos para la producción de cultivos más eficientes.

SAGARPA Coordinación de Atención al Café

Agroempresas pequeñas innovando y arriesgando