Felipe Cabrera Sarabia, operador de alto nivel y jefe de escoltas de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue entregado este domingo a Estados Unidos por el gobierno de México.

Cabrera Sarabia, apodado “El Ingeniero” o “El Señor de la Sierra”, es señalado de sobornar a funcionarios de la ex Procuraduría General de la República y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a cambio de información.

La entrega la realizaron elementos de la Fiscalía General de la República en el Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México, donde agentes estadunidenses lo recibieron para trasladarlo a la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois, para ser procesado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud. 

El Ingeniero fue detenido durante un operativo que realizó el Ejército en Culiacán, Sinaloa, en diciembre de 2011. La PGR documentó que Felipe Cabrera dirigía la célula denominada Gente Nueva, que se dedicó a “limpiar las plazas” ocupadas por grupos rivales; también lo responsabilizó por las narcofosas halladas en Durango. 

La Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois señaló a Felipe Cabrera como responsable de haber coordinado la importación a Estados Unidos de miles de kilogramos de cocaína y gran cantidad de heroína con el fin de entregarlas a otros integrantes de la citada organización que operan en Estados Unidos, quienes le pagaban 55 mil dólares por kilogramo de alcaloide.