El Cepredey intensificará el trabajo conjunto con otras dependencias.

En los próximos tres años se incrementará la coordinación entre instituciones que trabajarán con el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Cepredey), anunció la subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública, Martha Góngora Sánchez.

En el marco de la quinta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Participación Ciudadana para la Prevención Social del Delito, la funcionaria destacó la importancia de conjuntar los esfuerzos de autoridades y ciudadanía para prevenir la violencia y las conductas delictivas en la entidad, y así contribuir al legado firme y armonioso que se dejará a los futuros yucatecos.

En representación del secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, Góngora Sánchez recordó que las acciones en la materia forman parte de la estrategia de seguridad de la presente administración, que también incluye el aumento de los elementos policiales y su equipamiento, así como la pronta atención a los incidentes.

El director del Cepredey, José Luis Vera Castillo, rindió el informe de avances del Programa Nacional de Prevención Social de las Violencias y la Delincuencia, en el que reportó el desglose de recursos que se aplican a los 14 esquemas que opera el Centro, y que suman una inversión superior a los 29.2 millones de pesos.

Precisó que de enero a septiembre del presente año, se han desarrollado talleres, cursos y capacitaciones artísticas, culturales y deportivas, en las 82 colonias y seis comisarías de Mérida beneficiadas.

Los objetivos de esta iniciativa son incrementar la corresponsabilidad entre la ciudadanía y los actores sociales, reducir la vulnerabilidad ante la violencia y la delincuencia, y generar entornos que favorezcan la convivencia y seguridad ciudadana, tal como indica el Plan Nacional de Prevención, enfatizó.

Asimismo, reconoció que los resultados positivos de la entidad en el rubro forman parte de un esfuerzo conjunto, en el que se suman programas de distintas dependencias, enfocados en fortalecer la salud, la educación, el deporte, la cultura y el trabajo.

Antes de concluir la reunión, Góngora Sánchez reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de emprender las acciones necesarias para dotar a los ciudadanos de una vida libre de violencia, en un clima de seguridad.