En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que se conmemora este 21 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que la ELA es una enfermedad degenerativa neuromuscular que afecta al sistema central y las neuronas motoras; es decir, produce parálisis muscular progresiva hasta llevar a la muerte.

Existen varias teorías sobre el origen de la enfermedad, pero se sospecha que es una enzima la que provoca este padecimiento, se llama sod 1 – que es uno de los antioxidantes más potentes con los que cuenta el organismo para protegerse de los radicales libres-, que al no estar presente o encontrarse defectuoso, hace que haya mayor oxidación en las moto neuronas, lo que las lleva a morir.

Las moto neuronas son las que se encargan de movimiento, al agonizar estas, se pierde la movilidad y progresivamente lleva a un estado vegetativo, donde se pierde hasta la capacidad de respirar, explicó el doctor David Reyes Barrios, Neurólogo Clínico de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruíz Cortines” del IMSS.

Los síntomas de ELA pueden aparentar ser comunes y se tarda en descubrir que se trata de este padecimiento, pues ocurre hasta que el paciente tiene síntomas notables; en ocasiones se llega a tener un diagnóstico hasta el año de progresión; otras señales son pérdida de fuerza de alguna extremidad, disminución de masa muscular, atrofia y rigidez, comentó el neurólogo.

Una vez diagnosticado este padecimiento, varía el pronóstico de vida para el paciente, pero al ser progresivo se van perdiendo neuronas y se acentúa la discapacidad, lo que afecta la calidad de vida, no solo de los pacientes, sino también de sus familiares.

Es frecuente que esta enfermedad aparezca entre los 55 y 65 años de edad y es más frecuente en hombres; menos del 10 por ciento puede asociarse a una predisposición genética y solo aparece en un porcentaje de un individuo de cada cien mil, afirmó el médico Reyes Barrios.

Estos pacientes deben mantener una muy buena dieta, pues tienden a perder peso; deben llevar rehabilitación para mantener activas las neuronas y los músculos que aún se conservan sanos, dijo el especialista.

Asimismo, recomendó a los derechohabientes y población en general, a llevar una vida saludable, practicar ejercicio y evitar contaminar el medio ambiente, pues se cree que estos factores podrían predisponer a dicha enfermedad.

Fuente: IMSS/pmc