Hugo Carbajal Amaro de 15 años fue a festejar el cumpleaños de una amiga en un salón de fiestas conocido como “Jardín Imperio”, ubicado en Jilotzingo, Estado de México, pero fue asesinado, lo que provocó una protesta y un bloqueo de más de doce horas por parte de amigos y familiares para exigir la detención de asesino.

“Alrededor de las 11 y media, 12 de la noche, ocurrió una riña, se confrontaron varios chavos, terminó por acabar la fiesta”, narró Roberto Carlos, amigo de Hugo Carbajal.

De acuerdo con testigos, un hombre identificado como Mauricio Mora Zarza, de 38 años, lo atacó. Es señalado por ser uno de los integrantes de seguridad del lugar.

“Con una copa chiquita de las filosas, al primero que encontró fue a nuestro amigo, llegó a ahorcar a lo cual Hugo se resistió y le dijo en buena onda que lo soltaran, su respuesta fue matarlo a sangre fría con una copa internándose en el cuello”, recordó Roberto Carlos, amigo de la víctima.

“Literalmente falleció en mis brazos, es una injusticia que el asesino esté en las calles como si nada”, añadió.

El domingo, luego de despedirlo, la familia de Hugo interpuso una denuncia.

“Se aperturó la carpeta de investigación y ya tiene más de 72 horas, se tiene localizado al agresor y no se ha girado ninguna orden de aprehensión”, dijo Hugo Carbajal, padre del joven asesinado.

Bloqueo en Periférico Norte

Desde las 9 de la mañana de este martes, amigos y familiares bloquearon Periférico Norte, en ambos sentidos, a la altura del Parque Naucalli, cerca de las Torres de Satélite, para exigir justicia.

Al medio día, la Fiscalía de Justicia del Estado de México dijo que un juez ya había librado una orden de aprehensión en contra de Mauricio Mora Zarza, pero los padres de Hugo decidieron mantener el bloqueo. Para ese entonces, la fila de vehículos ya era kilométrica.

El subsecretario de gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz, llegó para entablar un diálogo.

A las cinco de la tarde llegó otra exigencia: la presencia del gobernador, Alfredo del Mazo.

“Dile al gobernador que no le tengo miedo. Más rápido alcanzo a mi hijo, no me voy a mover”, advirtió Hugo Carbajal, padre del adolescente asesinado.

Y añadió:

“¡No se abre ningún carril, no se abre ningún carril!”

Por su parte, Ricardo de la Cruz, subsecretario de gobierno del Estado de México, señaló:

“Han visto la disposición del gobierno del estado, la petición era que trajéramos una orden de aprehensión, ya estaba girada”.

A las ocho de la noche, luego de casi 12 horas de bloqueo, los automovilistas afectados exigieron una solución.

“Yo se lo digo a él llevamos 11 horas 40 minutos parados, no se me hace justo, miles de familias, aquí es una familia, aquí son miles de familias”, dijo uno de los afectados.

Otra de las afectadas, una mujer con diabetes que no había tomado su medicina, pidió la dejaran pasar, a lo que la madre de Hugo respondió: “Que se la traigan (la medicina)”.

“¡Me van a mata aquí en México, queremos con el gobernador y con el fiscal y nos vamos!”, exigió Maureen Amaro, madre del joven asesinado.

Luego de 14 horas de bloqueo, llegó el fiscal mexiquense, José Luis Cervantes, quien se reunió con los padres de Hugo.

“Porque la población también importa, hasta que no encuentren al asesino, vamos a estar aquí. No, no vamos a retirar el bloqueo, solamente un carril”, dijo Maureen Amaro.

Finalmente, alrededor de las 12 de la noche del martes fue liberada en su totalidad la circulación en Periférico Norte.

Los familiares y amigos del joven asesinado mantienen un pequeño campamento en Periférico Norte, frente al Parque Naucalli, Estado de México, y advierten que si en 36 o 48 horas no es aprehendido el asesino volverán a bloquear el Periférico.

Fiscalía de Edomex prepara la captura del asesino de Hugo Carbajal

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Fiscalía General del Estado de México ya atiende el caso de Hugo Carbajal, un joven de 15 años que fue asesinado el sábado 2 de abril en una fiesta, donde un hombre le rompió una botella en la cabeza y posteriormente le cortó el cuello con los vidrios.

El mandatario dijo que se está en proceso de detener al responsable y detalló que las autoridades ya tienen identificado al asesino del menor y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez está en contacto con la familia.